La posibilidad de una huelga en el transporte turístico de Baleares, con los efectos que ello hubiera tenido en el aeropuerto de Palma, ha quedado definitivamente descartada. La patronal del sector y los sindicatos CC OO, UGT y USO han alcanzado este jueves un acuerdo para la firma del convenio colectivo del sector que supone elevar los salarios un 12% en cuatro años.

El pacto alcanzado implica que las retribuciones van a subir este año un 4% con efecto retroactivo desde el pasado 1 de abril, un 3% en 2020, otro 3% en 2021, y un 2% en 2022. En este último ejercicio se ha incluido una cláusula de revisión, de forma que si la inflación supera ese 2%, se compensará en la misma proporción a los trabajadores con el objetivo de que no se produzca una pérdida de poder adquisitivo.

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Rafael Roig, ha expresado su deseo de que tanto los trabajadores como los sindicatos (estos últimos calculan que hay unos 2.500 asalariados que se beneficiarán del acuerdo) sean conscientes del esfuerzo que las empresas realizan a la hora de asumir esta mejora en las retribuciones, aunque admite también que el pacto alcanzado supone dar estabilidad al sector durante los citados ejercicios.

Por su parte, el secretario general de CC OO-Transportes en las islas, Josep Ginard, no ha ocultado su satisfacción por el pacto suscrito este jueves, especialmente por el hecho de que se ha conseguido sin necesidad de tener que llegar a la conflictividad y sin recurrir a la convocatoria de huelgas.

Además, ha dado un gran valor al hecho de que el acuerdo ha sido respaldado por CC OO, UGT y USO, por la parte sindical, con una única oposición de la CGT.

El desacuerdo de esta última organización se ha reflejado en su decisión de convocar una huelga en el sector para los días 21, 22, 23 y 24 de junio, y ha dejado la puerta abierta a que a partir del 1 de julio tenga un carácter definitivo.

Sin embargo, Ginard ha recordado que el peso de los tres sindicatos firmantes es claramente mayoritario entre las empresas del sector.

Otro de los puntos pactados es abrir la posibilidad de que en las empresas del transporte discrecional en las que exista representación sindical se pueda negociar la aplicación de una jornada irregular entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. En el caso de que haya acuerdo en esta materia, se deberá comunicar a la comisión paritaria del convenio para que tenga conocimiento de las compañías de transporte en la que se podrá ejecutar.