La violenta borrasca Miguel, bautizada así por la Aemet y formada por un proceso de ciclogénesis explosiva muy atípico por producirse a las puertas del verano, no afectará a Mallorca, que seguirá hasta el domingo con un tiempo anticiclónico marcado por las altas temperaturas y la situación de estabilidad.

La decimotercera borrasca que se forma este año en territorio español está situada ahora mismo sobre Finisterre y, según la Aemet, afectará hasta mañana por la tarde a Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Aragón y valle del Ebro y Lleida, donde se irá apagando, dejando a su paso vientos de hasta 120 kilómetros por hora y abundantes lluvias.

Una ciclogénesis explosiva es un proceso propio del otoño y del invierno por el cual una borrasca profundiza de forma muy rápida, lo que significa que adquiere una presión muy baja en su núcleo y el viento se acelera de forma violenta por la diferencia entre presiones altas y bajas.

Mientras la inestabilidad domina el Norte de la península, el tiempo en Mallorca continúa marcado por la estabilidad, las altas temperaturas y la ausencia total de lluvia.

Mañana viernes el día empezará con algún intervalo de nubes medias y altas y brumas, con vientos de componente sur, tendiendo a vientos flojos con brisas costeras. Las temperaturas, tras la leve bajada de hoy, volverán a subir.

El sábado los vientos del nordeste refrescarán un poco las temperaturas, pero volverá a lucir el sol en toda la isla con algún intervalo de nubes altas.

El domingo volverán a subir los termómetros. El día será apacible, caluroso y dominado por la estabilidad. Habrá intervalos de nubes medias y altas con polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso notable. El viento será inexistente, con el embat en la costa.