El teléfono de la infancia recibió un total de 2.157 llamadas el pasado año relacionadas con posibles abusos a menores. De estas, un total de 1997 se notificaron a los diferentes organismos competentes. Un 65% de los casos de abusos son psicológicos y físicos y un 12,5% estamos hablando de abusos sexuales, alrededor de 300 casos anuales. Estas cifras las ofreció el pasado jueves el director de la Oficina Balear de la Adolescencia, Serafín Carballo, tras presentar en el Parlament la memoria anual de su organismo.

Carballo ha explicado que "Balears es la primera comunidad en notificaciones de incidencias con menores, pero no es que existan más casos que en otras comunidades, lo que ocurre es que tenemos unos protocolos eficaces y los profesionales de servicios sociales y sanitarios están muy concienciados y al detectar casos lo comunican al registro unificado de maltrato".

En otros ámbitos de actuaciones, la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) ha realizado el pasado año 259 actuaciones, de las cuales se abrieron 160 expedientes por vulneración de derechos a menores y el resto son asesoramientos a padres y la búsqueda de información.

El director de la OBIA ha indicado también que en las islas todavía "existe un 30% de menores por debajo del umbral de la pobreza y ello se debe a que todavía estamos arrastrando los efectos de la crisis económica". Carballo ha recordado que hay 700 familias que tienen menores en acogida y que unos 15.000 menores y adolescentes están en manos de los servicios sociales. Asimismo se congratuló que Baleares sea la segunda comunidad en acogida familiar.