Siete personas fueron hospitalizadas en el Hospital de Manacor tras sufrir una gastroenteritis aguda (GEA) por salmonela después de haber ingerido unas hamburguesas procedentes de un supermercado de la localidad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando un grupo de amigos celebró una comida y nueve de ellos empezaron a encontrarse mal y tuvieron que acudir a Urgencias del Hospital de Manacor con síntomas de gastroenteritis.

El resultado de los análisis realizados a los afectados y las muestras recogidas determinó que se trataba de un brote de gastroenteritis aguda por salmonela. Según Salud Pública, "el alimento sospechoso son unas hamburguesas de pollo y espinacas", ya que al parecer, del grupo de amigos afectado, la única persona que no tuvo ningún síntoma fue la única que no había ingerido este alimento durante la comida.

Según explican, nueve personas acudieron con síntomas a urgencias, pero solo siete tuvieron que ser ingresadas, todas ellas "con una evolución buena y estable", indican.

Salud Alimentaria realizó una inspección en las instalaciones comerciales implicadas y, según detallan desde Salud Pública, "tenían bien todos los controles" y todos los demás alimentos estaban en buen estado.

Tras la inspección, se confiscó de forma provisional la carne que parecía estar afectada por salmonela para realizar una investigación de lo sucedido, que en estos momentos sigue su curso.

Ante esta situación, Salud Pública envió una alerta a todos los centros de salud de Mallorca solicitando colaboración con petición de información en caso de registrar algún caso similar, aunque desde este organismo del Govern señalan que "no estamos seguros de que haya ningún otro caso relacionado".

En la alerta enviada a los centros de salud, se solicita a los responsables de los mismos que "notifiquen a Salud Pública posibles casos de GEA no confirmados o bien compatibles con una salmonelosis o bien relacionados con el consumo de hamburguesas compradas" en el establecimiento en cuestión.