Los médicos del Servei de Salut prescribieron un total de 642.925 envases de paracetamol 1 gramo e ibuprofeno 600 miligramos a 186.307 pacientes el año pasado, casi 3,5 envases por usuario, según datos aportadas por el propio IB-Salut.

Precisamente ahora el ministerio de Sanidad ha decidido hacer cumplir a rajatabla una norma en vigor que se estaba acatando de una manera bastante laxa, como admiten desde el Colegio de Farmacéuticos de Balears (COFIB): que los envases de paracetamol de 1 gramo, con la excepción de las presentaciones de diez comprimidos, y los de ibuprofeno de 600 miligramos solo sean expedidos en las farmacias previa presentación de una receta médica.

Desde el Servei de Salut detallaron que el año pasado se recetaron 509.781 envases con comprimidos de un gramo de paracetamol a 121.648 pacientes y que asimismo se prescribieron 133.144 envases de ibuprofeno 600 miligramos a otros 64.659 usuarios de la sanidad pública.

Francisca Santandreu, directora del centro de información del medicamento del COFIB, apunta a que pese a que existen presentaciones de ambos analgésicos con dosis menos elevadas -de 500 y 650 miligramos en el caso del paracetamol y de 400 miligramos en el del ibuprofeno-, "los envases de 1 gramo y de 600 miligramos son los más recetados en Balears".

"En mi opinión se debería comenzar recetando dosis más bajas y, si no funciona, ir elevándolas. Porque, a dosis más altas, más efectos adversos sin un aumento de la eficacia del medicamento", razona. La responsable del COFIB reitera que se trata de analgésicos para tratar dolores leves y moderados por lo que, en su opinión, bastarían comprimidos de 500 o 650 miligramos de paracetamol o de 400 miligramos de ibuprofeno.

Sobre la campaña puesta en marcha ahora, Santandreu pone el énfasis en que muchos pacientes se benefician de que en las farmacias "puedan conseguir un consejo rápido a poco coste", señala en relación al escaso precio de los fármacos y a una situación real de la que, abunda, "también se ha beneficiado el IB-Salut no congestionando sus consultas con usuarios reclamando estas recetas".

Hasta 3.000 euros

El presidente del COFIB, Antoni Real, explica que la prohibición de expedir paracetamol de 1 gramo o ibuprofeno de 600 mg. sin receta "es desde siempre" pero que el recordatorio hecho ahora por Sanidad persigue atajar un detectado "incremento de las dispensaciones sin receta".

Tras incidir en que el farmacéutico tiene potestad para prescribir un tratamiento para un máximo de 4 días (aunque el fármaco recetado no tendría descuento), Real admite que desde hace tiempo están realizando campañas y formación desde el COFIB sobre el uso adecuado de estos analgésicos. Sobre si se podría multar a los farmacéuticos que los vendieran sin receta, tanto Real como Benito Prósper, director general de Farmacia en funciones, señalan que se les podría aplicar las sanciones contempladas en la ley del uso racional del medicamento y que oscilan entre los 3.000 euros para casos leves como estos y los 30.000 para infracciones de mayor gravedad.

La cifra:642.925 Envases

de paracetamol 1 gramo e ibuprofreno 600 miligramos fueron recetados por médicos del IB-Salut a 186.307 pacientes, casi 3,5 envases por persona.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Cuál es la dosis diaria máxima de Ibuprofeno recomendada?
  • Comprar Ibuprofeno y Paracetamol sin receta será más complicado

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO