Cuatro mil jóvenes de Balears se enfrentarán los próximos 11, 12 y 13 de junio a las pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universitat (PBAU). Tres días de exámenes para los que los estudiantes se han preparado de manera intensiva durante un año y que, pese a su alta tasa de aprobados, afrontan con los nervios a flor de piel.

Existen técnicas y consejos que ayudan a sobrellevar la ansiedad durante las jornadas previas a los exámenes, la noche anterior y el primer día. La psicóloga especializada en niños y adolescentes, Maria del Mar Puigserver, y la UIB, que dispone de una guía de consejos en su página web, orientan a los alumnos sobre la mejor manera de encarar una prueba trascendental.

Los días previos: Planificación, ejercicio y un desayuno saludable

"Es muy importante que los alumnos sepan que la ansiedad es normal porque van a afrontar un reto muy importante, pero es una ansiedad saludable", valora Puigserver. Y aclara: "Cuanto más preparado lo tengas, mas ansiedad tendrás porque has invertido más tiempo y dependes de una nota de corte".

Esta psicóloga considera clave organizarse para dedicar una determinada cantidad de tiempo a cada asignatura. Ayuda apoyarse "en esquemas y resúmenes" y saber desconectar cuando es necesario. "Si te notas muy angustiado cuando estudias puedes levantarte, salir a correr y darte una ducha. O simplemente salir a caminar o a tomarte un café", propone Puigserver.

También la UIB ofrece consejos similares en una completa guía publicada en su web. "Intercala el tiempo de estudio con otras actividades que te ayuden a oxigenar el cerebro como deporte, salir a caminar o escuchar música".

Hay algunas sugerencias con respecto a la alimentación. La clave: un buen desayuno. Una opción es empezar estos complicados días con un "café con leche y una tostada de pan integral con aceite y tomate". O bien un "yogur natural con muesli y nueces".

La noche antes: Seguir las rutinas que funcionan: lectura, música o repaso

Lo recomendado la noche anterior a la primera jornada de exámenes es dormir las horas necesarias para estar descansado, pero eso puede resultar complicado. "Lo más aconsejable es hacer lo que has hecho durante el bachillerato antes de un examen importante. Leer un libro o escuchar una música que te guste, no tiene por qué ser relajante", explica Puigserver. "También puedes estudiar o repasar antes de dormirte si eso te da seguridad y durante el curso te ha funcionado", argumenta esta psicóloga.

La UIB recomienda un último día dedicado a "repasar los esquemas, resúmenes y sinopsis" generados durante el tiempo de estudio, evitando "acumular información de forma desorganizada y confusa de último minuto que podría interferir en los conocimientos que ya se habían fijado correctamente".

La Universitat también ofrece un consejo especialmente práctico: "Dejar preparada la ropa que te pondrás y todo lo que necesites: DNI, NIE o pasaporte, bolígrafos de color azul o negro, corrector, calculadora, diccionarios de latín o griego e instrumentos de dibujo".

Los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos están prohibidos.

El Respiración pausada, memoria visual y puntualidad

Los nervios son el principal enemigo de los alumnos ante su examen más esperado -y también temido-. "Intenta pensar en positivo y haz algunas respiraciones profundas para concentrarte mejor", orienta la UIB. También se puede intentar engañar a la mente: "Observa tu entorno y busca algún elemento que te haga gracia. Cuenta por ejemplo el número de personas que lleven deportivas, el pelo largo, etc".

Uno de los mayores temores de los alumnos es quedarse con la mente en blanco ya con el examen delante. La Universitat aconseja "empezar a responder las preguntas que te den más seguridad".

Puigserver considera que esos episodios son infrecuentes. "Es un miedo que tenemos muchas veces pese a que en realidad no experimentamos casi nunca", argumenta esta psicóloga especializada en niños y adolescentes. Y añade: "Puedes estar diez minutos en blanco, pero al final saldrá. Escribe aunque no estés satisfecho al cien por cien. O bien cierra los ojos y recuerda el material que utilizaste cuando estudiabas. Ese ejercicio de memoria visual te ayudará a recordar conceptos".