En el año 2017 se realizaron 70 trasplantes renales en Son Espases estableciendo un efímero récord en el número de estas complicadas intervenciones multidisciplinares que fue ampliamente batido el año pasado, con 80 transferencias de riñón, un 14,3% más. Pues bien, apenas superados los cinco primeros meses del año, los 41 trasplantes realizados hasta el momento invitan al optimismo y marcan un nuevo y demoledor ritmo que amenaza con pulverizar el anterior registro.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, durante su visita a la carpa informativa instalada con motivo del día nacional del donante de órganos, quiso agradecer la solidaridad de los 35 donantes y de sus familiares que, en lo que llevamos de año, han permitido generar 87 órganos para trasplantes y han permitido superar los datos del mismo periodo de 2018 cuando hubo 25 donantes y 60 órganos generados.

Profesionalidad de Nefrología

La consellera resaltó que la polémica suscitada a comienzos de año por la elección del jefe de Nefrología de Son Espases no ha afectado, con las cifras en la mano, en la productividad del servicio, circunstancia que atribuyó a la "profesionalidad" de los especialistas que lo conforman.

Atribuyó eso sí parte de la mejora de resultados a la implantación en 2016 de la donación en asistolia controlada (con el donante en parada cardiorrespiratoria y no necesariamente en muerte encefálica). Diez de los 35 donantes de este año lo hicieron en esta situación, añadió.

Estas 35 personas altruistas han generado 87 órganos. Concretamente, 69 riñones, 14 hígados, 1 pulmón y 3 páncreas. Por hospitales, el de Son Espases ha recabado 28 donantes; 4, el hospital de Can Misses, y 3 el Mateu Orfila de Menorca, según datos facilitados por la Conselleria.

Asimismo, en estos momentos se han realizado un total de 61 trasplantes con dichos órganos, de los que 41 fueron de riñón y se realizaron en el hospital de referencia de las islas, Son Espases.