n UGT y CCOO cuestionaron la calidad del empleo creado, y CAEB pidió ayudas para los empresarios.

"Datos positivos salvo por la

calidad del empleo creado"

UGT valoró ayer como "positivos" los datos de desempleo y afiliación del mes de mayo.

"Otra cosa es la calidad del empleo que se ha creado", apostilló la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, que expresó su preocupación por el hecho de que en mayo se haya "roto" la tendencia de subida de la contratación indefinida interanual al bajar un 11% en relación a 2018.

"Hay que vigilar para que la

calidad del empleo sea mayor"

En opinión de CCOO, los datos del paro demuestran que "la economía sigue anclada en el turismo de sol y playa". El sindicato considera que esta actividad demanda "una mano de obra intensiva dispuesta a trabajar incluso los días de descanso obligatorios con la condición de ganar dinero suficiente".

En opinión de la secretaria de Ocupación y Formación, Yolanda Calvo, "hay que seguir vigilando el mercado de trabajo no porque los números sean positivos en cuanto a la reducción de la desocupación, sino para que la calidad de la contratación sea cada vez mayor".

"Son necesarias medidas que faciliten la actividad empresarial"

Menos optimista fue la presidenta de CAEB, Carmen Planas. "La creación de empleo se está moderando de manera progresiva, manteniéndose por debajo de la media nacional, por lo que es preciso la puesta en marcha de medidas que favorezcan la actividad empresarial para estimular la creación de empleo", indicó.

"Apostamos por la mejora de la productividad como vía principal para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad", añadió.

"Es positivo mantener las

mismas cifras que en 2018"

"Este mes de mayo refleja realmente el estado ocupacional de las Balears. Es positivo que mantengamos las mismas cifras de ocupación que el año pasado", indicó el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora.

"Mantenemos una cifra semejante pese a los efectos negativos externos y por lo tanto debemos estar contentos", indicó Mora en referencia al Brexit o el resurgimiento de potencias turísticas.