Ryanair ha sido reconocida con el Premio Caballo de Atila por Ecologistas en Acción por su contribución a la destrucción del medio ambiente. La organización concede estos galardones cada año coincidiendo con celebración del Día de Medio Ambiente en la fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ecologistas en Acción premia "a los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba", destacan en la nota publicada en su web. Con los galardones se señala directamente a instituciones y a sus responsables "como causantes de agudizar la crisis social y ambiental".

Junto la aerolínea irlandesa también ha sido reconocida la destrucción que provoca la patronal porcina Interporc, que reúne a las grandes empresas cárnicas en España, con el Premio Atila.

La ONG destaca que Ryanair se merece este premio por haber entrado en la lista de las diez compañías europeas más emisoras, un "prestigio" reservado hasta ahora para centrales térmicas, y también porque "representa como nadie los privilegios fiscales de la aviación, que no paga ni impuestos al combustible ni IVA, compitiendo en desigualdad con medios más sostenibles como el tren. Asimismo se critica su política de "vender billetes de avión a precios ridículos a cambios de subvenciones públicas y privadas. Un método que contribuye al calentamiento del planeta, la gentrificación de las ciudades y la masificación turística".

Además se merecen el premio por vulnerar los derechos de los trabajadores para seguir bajando los precios de los vuelos y ser "posiblemente" la compañía que peor trata a sus clientes.peor trata a sus clientes.

Por otro lado, Interporc se ha hecho merecida de este crítico galardón por contaminar el agua con los purines de las explotaciones porcinas industriales, contribuir al cambio climático a partir de las "enormes emisiones" de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano y el uso abusivo de antibióticos, un grave peligro para la salud pública, afirman los ecologistas.

Además, este año Ecologistas en Acción ha entregado dos accésits especiales, uno a la empresa Puy Du Fou España, que construye un macroparque temático en Toledo, y otro al alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas Cejas, por "su muy deficiente gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad".