Cuatro mil jóvenes de Baleares se enfrentarán los próximos 11, 12 y 13 de juniolos próximos 11, 12 y 13 de junio a las pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universitat (PBAU). Tres días de exámenes para los que los que se han preparado de manera intensiva durante un año y que, pese a su alta tasa de aprobados, afrontan con los nervios a flor de piel.

La UIB ofrece una guía de consejos para sacar el máximo provecho a los días de estudio previos a la temida Selectividad y aplacar la ansiedad cuando llegue el día del primer examen. "Intercala el tiempo de estudio con otras actividades que te ayuden a oxigenar el cerebro como deporte, salir a caminar o escuchar música", recomienda la Universitat en su página web.

También hay algunas sugerencias con respecto a la alimentación antes y durante los exámenes. La clave: un buen desayuno. La UIB aconseja opciones saludables como un "café con leche y una tostada de pan integral con aceite y tomate". Otros desayunos incluyen "yogur natural con muesli y nueces" y "bocadillo de pan integral con tomate cortado y tortilla francesa".

Los alumnos ya pueden consultar en la web de la UIB los edificios y aulas del campus en los que se celebrará cada prueba. Y una advertencia reiterada cada año: salir con tiempo de casa ante eventuales atascos o problemas con los horarios y lugares previstos para los exámenes.

Dentro del aula los teléfonos móviles están prohibidos, por lo que los alumnos deberán desconectarlos y dejarlos en la entrada. El material permitido está tasado: calculadora para las pruebas de ciencias (Matemáticas, Química o Economía de la Empresa) y diccionario para los exámenes de Latín y Griego. El lápiz, solo para la prueba de Dibujo Técnico.

Los nervios son el principal enemigo de los alumnos ante su examen más trascendental. Y los minutos previos pueden hacerse muy largos. "Intenta pensar en positivo y haz algunas respiraciones profundas para concentrarte mejor", orienta la UIB.

También se puede intentar engañar a la mente: "Observa tu entorno y busca algún elemento que te haga gracia. Cuenta por ejemplo el número de personas que lleven deportivas, que lleven el pelo largo, etc".

Uno de los mayores temores de los alumnos es quedarse con la mente en blanco una vez tengan el examen delante. La Universitat aconseja "respirar profundamente" y "empezar a responder las preguntas que te den más seguridad".

La UIB pide además desplazarse al campus en transporte público y recuerda que se puede acceder directamente en metro y en autobús, aunque por el momento se desconoce si la EMT preparará un dispositivo especial para los tres días de exámenes.

Las notas de las pruebas de junio se darán a conocer a través de la plataforma digital de la UIB previsiblemente el día 19 de junio a partir de las 16.00 horas.

Aquellos que hayan suspendido o quieran subir nota tendrán la opción de hacerlo en la convocatoria extraordinaria que por segundo año tendrá lugar en julio y no en septiembre, como era tradicional.