05 de junio de 2019
05.06.2019

Educación calcula que unos 5.000 niños tendrán ayudas de comedor el próximo curso

El director general de Innovación y Comunidad Educativa prevé que el 70% de los alumnos becados perciban 740 euros y el resto en torno a 528

04.06.2019 | 22:05

Jaume Ribas, director general de Innovación y Comunidad Educativa, estimó ayer que unos 5.000 alumnos se beneficiarán de las ayudas de comedor que acaba de convocar la conselleria de Educación para el próximo curso escolar 2019-2020.

Ribas recordó que en esta ocasión se dispone de una partida de 3,5 millones de euros para este concepto, 900.000 euros más (un 34,6%) que el curso anterior y que en esta ocasión se amplían las ayudas a los alumnos de cero a tres años que acudan a escoletes tanto públicas como privadas. De estas becas se puede beneficiar todo el alumnado hasta que concluya la ESO a los dieciséis años.

Ribas destacó que, para calcular la renta familiar que otorgue derecho a la percepción de estas becas, se tiene en cuenta el VIII informe AROPE de la UE que determina cuál es el umbral de pobreza de las Illes Balears.

El director general puso como ejemplo que una unidad familiar con dos progenitores y dos hijos a cargo que tengan una renta familiar anual de 36.000 euros se beneficiaría de estas ayudas.

De la misma manera, resaltó que el 70% de los alumnos entre los que se distribuirá estas becas dispondrán de unas ayudas de 740 euros durante los nueve meses del próximo curso escolar. Una cantidad que, añadió, supone también aproximadamente el 70% del gasto total medio en los comedores escolares.

"Además, en caso de que las familias se encuentren en graves dificultades económicas, podrían recabar el resto de los servicios sociales municipales", recordó. El 30% de alumnos restantes becados, estimó, percibirán unas ayudas de unos 528 durante el próximo curso escolar.

Asimismo resaltó que las familias monoparentales gozan de un punto añadido en la baremación y que, puso como ejemplo, una mujer víctima de maltrato machista dispondrá de estas ayudas con independencia total de su nivel de renta.

Hasta el 21 de junio


Sobre la forma de solicitar estas ayudas, Ribas recordó que los alumnos que ya estén escolarizados podrán presentar sus solicitudes en sus colegios hasta el próximo 21 de junio.

Respecto a los que no estén escolarizados, la convocatoria publicada en el BOIB del pasado 1 de junio especifica que los solicitantes de los centros de infantil y primaria podrán cursar su solicitud del 24 al 28 de junio; los de los centros de educación secundaria, del 27 de este mes al 2 de julio y, por último, el alumnado de los centros del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), del 18 al 28 de junio.

Ribas señaló que el 2 de septiembre, primer día hábil del mes, se colocarán en los colegios las listas provisionales de beneficiados con las ayudas, que luego se abrirá un periodo de veinte días de presentación de alegaciones a las mismas y que a principios de octubre saldrán los listados definitivos que "varían muy poco sobre los primeros. Entre los meses de noviembre y diciembre el dinero llegará a los centros educativos, los encargados de distribuirlos entre las familias", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.