El cónsul general británico, Lloyd Milen, se reunió ayer con la vicepresidenta en funciones, Bel Busquets, en el que será su último encuentro tras el final de esta legislatura, con ocasión de la campaña que se lanzará un año más para luchar contra "el turismo incívico" que tantos quebraderos de cabeza da tanto a las autoridades del Reino Unido como a Balears

El 'tema', el agónico y eterno brexit, tenía que volver a salir, y de nuevo el cónsul Milen aseguró que "no hay riesgo en el turismo británico" por las negociaciones que se llevan a cabo y lo que supondrá que el Reino Unido se convierta en un tercer país si, finalmente, se produce su salida de la Unión Europea.

Para Milen, lo importante es la fortaleza de la economía británica que predice que los turistas de ese país podrán seguir "comprando sus vacaciones" con destino a España. "Parece que no hay efecto en el turismo", asegura, a pesar de que por otros lares se insiste en que el brexit está alentando las reservas tardías de los británicos.

El bajo desempleo en el Reino Unido, un 4%, un cifra "histórica", permite que sus ciudadanos puedan seguir haciendo planes para viajar, mientras "lo importante es que la temporada se alarga", sostiene el cónsul, siguiendo el discurso de la ecosoberanista Busquets. Añade que el gasto turístico de los británicos no deja de crecer y está un 7% por encima del del año pasado.

Ayer mismo el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser, también coincidía en minimizar el efecto del brexit en la contratación de viajes, aunque reconocía que "el mayor problema es la incertidumbre" con los otros seis meses de prórroga para negociar el acuerdo.

Por otro lado, Busquets y Milen se refirieron a la campaña dirigida a los jóvenes británicos -de entre 17 y 25 años- 'Quédate con tus amigos', que se lanza en las redes sociales para invitar a disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos, lejos del turismo "incívico" de borrachera y balconing, que según el cónsul corresponde solo a "un grupo muy pequeño".

Milen dijo que ha sido un placer la relación "estrecha y trabajar codo con codo" estos años con Busquets.