Ha fallecido Antoni Roig Muntaner (1931), presidente de la comisión gestora de la Universidad del 10 de junio de 1978 al 12 de marzo de 1981, cargo desde el que impulsó la fundación de la Universitat de les Illes Balears (UIB Su labor fue reconocida con el nombramiento como Rector Honorario de la Universidad el 3 de marzo de 1982 y con la entrega de la Medalla de Oro de la Universidad, el 18 de febrero de 2003. Desde el año 2001 era profesor emérito de la UIB.

La UIB ha expresado su pésame por quien fuera uno de sus impulsores y ha declarado tres días de luto oficial. Además, ha puesto a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias en su página web.

En su trayectoria como docente e investigador, Antoni Roig sobresalió como uno de los químicos físicos más destacados de la posguerra. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia en 1953, y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1958. Fue profesor de esta universidad en dos etapas (1956-58 y 1961-67) , separadas por estancias en el extranjero: en la Universidad de Duke y el Massachussetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, y el Centre de Recherches sur les Macromolécules de Estrasburgo. Fruto de su estancia en el MIT, fue el establecimiento de las bases de la teoría Lifson-Roig para la estabilidad de las macromoléculas.

En 1962 ingresó como investigador en el Instituto de Química Física Rocasolano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue jefe del Laboratorio de Altos Polímeros hasta que en 1971 pasó a ser profesor de la Universidad de Bilbao, donde ocupó el cargo de director del Departamento de Química y consiguió la cátedra de Química Física.

En 1972 volvió a Palma para hacerse cargo de la recién creada Facultad de Ciencias y, a partir de 1973, pasó a ser el responsable de las facultades y escuelas universitarias de Mallorca, con el cargo de vicerrector de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, de las que dependían estos centros. Desde esta posición fue uno de los impulsores de la fundación de la Universitat, y presidió la Comisión Gestora de 1978 a 1981, año en que fue nombrado el primer rector de la UIB, el doctor Antoni Ribera i Blancafort.

Fundada la Universidad, ocupó el cargo de director general de Política Científica del Ministerio de Educación y de Universidades e Investigación, durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, entre 1981 y 1982. Terminada su etapa en el Ministerio, fue catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, donde fue vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias hasta 1986.

Entre 1990 y 1991 ocupó el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palmacon Ramon Aguiló como alcalde.

Entre 1995 y 1999 fue director del Departamento de Química de la UIB, y en 1999 ocupó el cargo de secretario general del Plan balear de investigación y desarrollo tecnológico del Gobierno de las Islas Baleares.

Antoni Roig es autor de numerosas publicaciones, entre las que destaca el manual de Química Física escrito conjuntamente con Mateo Díaz Peña, que ha convertido en un libro de referencia. Fue publicado en 1972 y ha sido reeditado en numerosas ocasiones.

Además de ser Rector Honorario de la UIB desde 1981, recibió la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio en 1982, el premio Ramon Llull en 2002 y la Medalla de Oro de la UIB en 2003.

Paralelamente a su actividad como investigador y docente ya su vertiente política, el doctor Roig fue vicepresidente de la Junta Rectora de la Fundación de las Baleares para la Música desde su creación hasta el año 1999, año en que pasó a presidir el Comité Artístico de esta institución hasta el año 2000, y más tarde a partir del 2003.