Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los baleares creen que el nuevo pacto no dará solución al tema de la vivienda

Imagen del cartel de un piso en alquiler en el centro de Palma. ALBERTO HUARCAYA

Desconfianza hacia la nueva mayoría salida de las urnas para afrontar los principales problemas de Balears. Al menos, eso desprende la primera encuesta de Quaderns Gadeso tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Los ciudadanos consultados consideran el acceso a la vivienda el tema más importante de la agenda política, y, sin embargo, el 62% no ve capaz al Govern

Según la encuesta, realizada durante la última semana de mayo a través de 400 entrevistas telefónicas, los baleares se muestran muy divididos sobre la capacidad de la nueva mayoría de afrontar algunas de las principales cuestiones de la agenda política de las islas. No obstante, la desconfianza se impone, en casi todos los temas, si bien se trata de en dar solución al problema de acceso a la vivienda donde los cuestionados confían menos en el nuevo pacto de izquierdas. Especialmente desconfiados son en Eivissa, donde la desconfianza en esta materia sube al 64%.

Un 52% desconfía de la nueva mayoría para hacer frente a la gestión de la Educación, un 55 desconfía en dependencia, un 58 en sanidad, un 59 en movilidad, un 61 en calidad laboral y un 62 en el problema de la vivienda.

De todos los problemas, el prioritario para los ciudadanos con un 8'9 sobre 10 es, precisamente el de la vivienda. Le sigue la precariedad laboral con un 8'5%, la sanidad con un 7'9, la educación con un 7'2, la movilidad con un 7 y la dependencia con un 6'8.

Los ciudadanos tampoco ven al nuevo Govern hacer frente a la gestión de un modelo económico sostenible (51% desconfía), a la negociación de la nueva financiación autonómica (47%) o a hacer efectivo el nuevo Régimen Especial (53%).

De la encuesta de Gadeso también se desprende que un 54% de los encuestados le tienen poca o ninguna confianza a la nueva mayoría surgida del 26M. No obstante se valora de forma "muy positiva" la "consolidación de una mayoría y un Govern de izquierdas", de forma "positiva" que "el PSOE sea por primera vez la fuerza más votada" y de "negativa" la pérdida de presencia de Podemos y Més en el Parlament.

Compartir el artículo

stats