El bóvido extinguido de Balears, Myotragus balearicus, tiene un pariente en las lejanas montañas del Himalaya. Este sorprendente descubrimiento ha surgido gracias a un análisis internacional de hasta trece genomas mitocondriales obtenidos a partir de los huesos de entre 4.000 y 12.000 años de antigüedad de este animal endémico de Balears.

El estudio genético ha permitido encontrar relaciones de parentesco entre el bóvido balear y el tanquin (Budorcas taxicolor), un caprino que actualmente está distribuido en las zonas montañosas de la cordillera asiática.

Las muestras del fósil balear proceden de yacimientos paleontológicos de Mallorca , en concreto, de las cuevas de la serra de Tramuntana y su análisis pormenorizado ha permitido encontrar individuos de este animal con un estrecho parentesco en esa zona de la isla durante cerca de 4.000 años. El estudio también ha permitido descartar la relación filogenética directa con el género Ovis, a diferencia de lo que habían sugerido trabajos anteriores.

Colaboración de la UIB

Esta investigación internacional ha sido liderada por Pere Bover, investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza; y Joan Pons, científico titular en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB).

Este bóvido endémico, descrito por primera vez por la paleontóloga y zoóloga inglesa Dorothea Bates en 1909, vivió en las islas de Mallorca, Menorca, Cabrera y Dragonera, y está considerada una de las especies más representativas de la fauna insular del Mediterráneo, por las características anatómicas peculiares adquiridas durante su largo proceso en condiciones de aislamiento.

Era un caprino de pequeño tamaño, cuyos individuos adultos mayores tenían una altura de unos 50 centímetros, con órbitas oculares frontalizadas, huesos de las extremidades cortos y robustos, y con una reducción proporcional del tamaño del cerebro, entre otras características.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Myotragus Balearicus cumple cien años desde que fue descubierto por Dorothea Bate

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO