El 58% de los cánceres diagnosticados en hombres y el 43% en mujeres de Balears están relacionados con el consumo de tabaco. Asimismo, se estima que está relacionado con un 76% de las muertes por cáncer en los hombres (pulmón y tumores digestivos en primer lugar) y el 57 % en las mujeres (tumores digestivos seguidos de cáncer de pulmón), según datos aportados ayer por Salud con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Por otro lado, en las Islas, según indican los resultados de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanza secundaria (ESTUDES 2016), la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en torno a los 14 años y del consumo diario alrededor de los 15 años. La prevalencia de consumo de tabaco, teniendo en cuenta el consumo de tabaco diario por parte de la juventud en el último mes, es del 9,2%.

En cuanto a las diferencias de su consumo entre ambos sexos, cabe destacar que en el último año los resultados indican un porcentaje más alto de mujeres que fuman, un 40,7 %, frente al 31,2% de los hombres.

Por otra parte, la consulta de Deshabituación Tabáquica de Son Espases atiende anualmente a alrededor de medio millar de personas, reveló ayer su coordinador, Gabriel Jaume.

"Seis de cada diez pacientes acaban dejando de fumar", señaló Jaume, que recordó que los centros de salud también tienen consultas para dejar de fumar en las que se ofrecen terapias grupales.