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Conflicto laboral

La patronal de transporte turístico mejora su oferta de subida salarial

Propone un alza del 4% para este año, del 3% anual en 2020 y 2021, y del IPC para 2022 y 2023

Imagen de autocares dedicados al servicio discrecional. B. Ramon

Las empresas de transporte discrecional (turístico) han mejorado sustancialmente su oferta de subida salarial, lo que explica la valoración positiva que desde los sindicatos se hace de la reunión mantenida ayer. Si en un primer momento la patronal limitaba su propuesta a subir los salarios solo el equivalente al IPC, ahora ha optado por abrir la mano y ha puesto sobre la mesa la propuesta de un convenio para cinco años con un alza del 4% para el presente ejercicio, un 3% anual en 2020 y 2021, y es en 2022 y 2023 cuando se aplicaría solo el IPC, según ha destacado el gerente de la federación balear de transportistas, Salvador Servera.

Esta oferta supone un cambio sustancial respecto a lo que había sucedido hasta ahora, según reconoce el secretario general de la federación de transporte de CC OO en las islas, Josep Ginard, que no oculta su satisfacción por el hecho de haber salido del "bucle" negativo que suponía el que no se estuvieran dando avances en la negociación y que ya había llevado a lanzar una amenaza de huelga. Según Ginard, la última oferta empresarial se aproxima más a las demandas de los trabajadores.

Los sindicatos van a presentar la propuesta de los empresarios a sus delegados y esperan poder dar una respuesta a la patronal durante la próxima semana. Sin embargo, Ginard advierte de que la oferta patronal tiene puntos oscuros. Para empezar, señala que un convenio de cinco años parece excesivo, por lo que se analiza si limitarlo a cuatro, dejando solo para 2022 la mejora salarial equivalente al IPC.

Jornada irregular

Hay otro punto de la propuesta empresarial que no gusta a los sindicatos. La patronal quiere que del 1 de noviembre al 30 de abril se pueda aplicar una jornada flexible, algo que afectaría a los trabajadores con contratos más estables (lo que puede suponer en torno a un 15% o un 20%) que son los únicos que siguen trabajando en invierno, ya que buena parte de las plantillas se incorpora en mayo. Ginard opina que esta petición puede suponer un paso atrás, dado que hace poco se suprimió la jornada flexible en el sector y su cómputo es diario.

En cualquier caso, el paso dado ayer aleja por ahora el riesgo de conflictividad laboral.

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