Un nuevo sindicato de funcionarios interinos, ASIJ (Asociación Sindical Independiente de Justicia) se presenta por primera vez a las elecciones para representantes de los funcionarios de Justicia de Baleares. A los comicios, que se celebrarán dentro de unos días, concurren otras candidaturas: CSIF, UGT, CCOO, y STAJ.

En Baleares están convocados a las urnas más de mil funcionarios, destinados en los juzgados, tribunales y fiscalía de las islas.

A finales del pasado año varias decenas de funcionarios interinos cesaron en sus puestos al cubrirse sus plazas con opositores aprobados y procedentes de la península. No obstante, algunos de los que se quedaron sin trabajo ya han vuelto a otros destinos por producirse nuevas vacantes.

Los interinos sufren los mismos problemas que los funcionarios de carrera, pero agravados por su inestabilidad laboral. Funcionarios interinos de Baleares se han unido a demandas colectivas contra el Estado para que les sean reconocidos sus derechos laborales como contratados durante años. Estas demandas acusan al ministerio de Justicia de incumplir directivas europeas sobre los derechos del personal eventual de las Administraciones Públicas.