La cadena de supermercados Lidl deja de utilizar desde este jueves en Baleares las bolsas de plástico para fruta y verdura y las reemplaza por otras de material biocompostable y biodegradable.

Como ya hizo con la retirada de las bolsas de plástico para transportar la compra, la compañía ha informado en un comunicado de que comienza por sus tiendas de Baleares a implantar la supresión de las bolsas para frutas y verduras.

La medida ya está implementada en las 23 tiendas de Baleares y se extenderá al resto de España durante este año, de manera que se implantará antes de la entrada en vigor de la normativa nacional que prohibirá las bolsas de sección de plástico en 2021.

La compañía calcula que esta iniciativa supone quitar de la circulación unos 110 millones de bolsas de plástico convencionales al año en España y 220 toneladas de plástico no biodegradable.

La nueva bolsa que utilizará para la fruta y la verdura, además de ser biodegradable, también es biocompostable, ya se biodegrada en compost doméstico y se puede descomponer en un plazo máximo de 12 meses sin residuos tóxicos, al contrario que las bolsas de plástico convencionales que pueden tardar en desintegrarse hasta 500 años.

Según Lidl, estas nuevas bolsas cuestan 4 veces más que las de plástico convencional y suponen un coste de más de 2 millones de euros al año, que no repercutirá en los clientes ya que "seguirán siendo gratuitas".

La cadena calcula que con la supresión de las bolsas de compra y de fruta y verdura evita 1.500 toneladas de plástico no biodegradable al año, que ocuparía la superficie de más de 3.300 campos de fútbol.

Para reducir el plástico al menos un 20% hasta 2025 y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases, Lidl ha sustituido los separadores de plástico en los envases de fruta y verdura por celulosa y trabaja en reducir la fruta y verdura envasada, aumentar la vendida a granel y sustituir el embalaje de la fruta bio, lo que supondría un ahorro anual de 72 toneladas de plástico.

Además eliminará este año los artículos de plástico de un solo uso (como cubiertos y bastoncitos para los oídos) y trabaja en reducir el porcentaje de plástico en las botellas de marca propia y en usar material reciclado en los envases.