Endesa acaba de lanzar la quinta edición de su Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados para promover el uso de vehículos eléctricos en España. El objetivo de este Plan es que 200 empleados se sumen a los 663 trabajadores (87 de los cuales son de Balears, un 12% de la plantilla de las islas) que ya se adhirieron a los Planes anteriores y conseguir así que, en cinco años, el 10% de la plantilla haya apostado por la movilidad eléctrica de manera particular.

Mercado en alza

Aunque los coches eléctricos todavía no llegan al 2% de las ventas totales, el mercado del vehículo eléctrico se está duplicando año tras año en nuestro país. De esa cifra, 6 de cada 100 turismos eléctricos vendidos en España durante el tiempo que lleva vigente el Plan de Endesa, que se lanzó en 2015, han sido adquiridos por trabajadores de la compañía. Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor acogida (44% de los vehículos adquiridos por los empleados han sido vendidos en ella), seguida de Cataluña, Andalucía y las islas, tanto Balears como Canarias.

En estos 4 años, los vehículos eléctricos particulares de los empleados de Endesa han recorrido más de 23 millones de kilómetros y han evitado la emisión a la atmósfera de más de 3.400 toneladas de CO2 recurrentes cada año, así como la emisión de partículas y NOx, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

La nueva edición del Plan vuelve a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, de modo que el empleado puede elegir entre los 7 modelos que se han ofertado. Todos los modelos son 100% eléctricos y con autonomías homologadas de hasta 450 km, en algunos casos.

A través de este Plan, Endesa pretende también fomentar la conciencia sobre la necesidad de electrificar el transporte. Para incentivar el uso de los vehículos eléctricos, la empresa les da preferencia en los aparcamientos de sus sedes corporativas. Además, los participantes pueden optar a un incentivo económico.