Tripadvisor se ha convertido en la primera plataforma que paga una multa por anunciar alquileres ilegales. La operadora ha abonado los 300.000 euros de sanción que le impuso el Govern por una infracción "muy grave" de la ley de turismo aprobada hace dos años.

Asimismo, la consellera de Turismo, Bel Busquets, ha anunciado esta mañana que la Agencia Tributaria española ha ordenado embargar a Airbnb ante la reiterada negativa de la plataforma a pagar una sanción de 300.000 euros que el Govern le notificó hace más de un año y que la empresa ha recurrido a la justicia ordinaria.

Sin embargo, una portavoz de Airbnb ha negado este extremo: "La sanción está recurrida en el Tribunal Supremo, así que es imposible que la Agencia Tributaria haya ordenado un embargo hasta que no haya sentencia".

En todo caso, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ordenó en febrero a la popular plataforma que ejecutara el pago aunque todavía no hubiera sentencia firme porque de lo contrario "podría causar un perjuicio a los intereses generales".

Los problemas de Airbnb con el Govern no terminarán aquí porque la operadora tiene sobre la mesa un segundo expediente sancionador por anunciar oferta vacacional ilegal que con toda probabilidad se traducirá en una multa de 400.000 euros, la cantidad más alta que establece la ley reservada para los reincidentes.

"Esto demuestra que nuestra ley es efectiva, que persigue y multa a las plataformas que no se ajustan a la ley. Somos además un modelo para otras comunidades autónomas", ha valorado Busquets.

Hay más frentes abiertos. TripAdvisor también se enfrenta a un segundo expediente que también apunta a los 400.000 euros.

Finalmente, HomeAway tiene pendiente de pago una sanción firme de 300.000 euros -el plazo legal para abonar la multa expira a principios de junio- y un segundo expediente abierto que también se traducirá en una penalización de 400.000 euros.