La Reina Letizia ha apeló ayer en Palma a "no escatimar esfuerzos" para lograr escuelas seguras en todo el mundo y ha defendido que promover que el "acceso a la educación básica sea seguro es responsabilidad de todos". (Vea aquí las imágenes)

"Que todos los niños y las niñas puedan ir tranquilos a la escuela, que esa escuela exista, que esté dotada con medios y, sobre todo, con maestros, debe ser una premisa irrenunciable para toda la sociedad, para las instituciones, para todos", dijo la Reina.

Doña Letizia lanzó estos mensajes en su discurso de clausura de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, celebrada en el Palacio de Congresos de Palma.

"Nadie podría poner en cuestión la inapelable y trascendente función de recibir información adecuada en la infancia. El acceso al conocimiento es la gran riqueza que permite a todo ser humano desarrollarse del mejor modo posible", insistió. La Reina concluyó su intervención poniendo de relieve que "España es un país comprometido con el Derecho Internacional Humanitario", uno de los motivos para acoger esta Conferencia "con el afán de seguir impulsando y consolidando iniciativas que, como esta, pretenden proteger a quienes más lo necesitan".

La intervención de Doña Letizia estuvo presidida por la de la presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; la alta comisionada para la Agenda 2030 para España, Cristina Gallach, y Marcos Gómez, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Marcos Gómez.

Todos ellos incidieron en la importancia de que todos los países se comprometan para proteger a los niños y las escuelas en los conflictos bélicos, destacando de manera especial la situación de las niñas y adolescentes que, además de la violencia que padecen todos los niños en estas zonas, sufren la violencia sexual.

Antes de la clausura, un grupo de niños del colegio Ses Rotes Velles de Santa Ponça subió al escenario para leer el decálogo elaborado por escolares de toda España, atendiendo la llamada de Save The Children, en el que se apela a la protección de los niños en todo el mundo. Al acabar la lectura, la Reina subió para saludarles y recoger el decálogo, acompañada del resto de las autoridades.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [Fotos] Visita de la Reina Letizia a Mallorca para presidir la Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO