El president del Govern por el PP Jaume Matas ya ha sido trasladado a la cárcel de Palma, donde aguarda el comienzo de la vista oral del caso Son Espases, el presunto amaño (frustrado) del concurso público para la construcción del hospital público de referencia de Son Espases en favor de OHL, la constructora que en 2006 dirigía Juan Miguel Villar Mir.

Matas entró, ahora hace once meses, en la cárcel madrileña de Aranjuez para cumplir su condena por el caso Nóos. El también exministro de Medio Ambiente con Aznar escogió ese pequeño centro penitenciario por la proximidad a su domicilio de Madrid y por ofrecerle mayores ventajas para obtener permisos o el tercer grado que otras cárceles, como la de Palma.

Ahora ha sido ingresado en el centro de la carretera de Sóller, desde donde asistirá, a partir del 10 de junio, a la vista oral de Son Espases.

El juicio está previsto que dure hasta el 30 de junio y muy probablemente Matas pedirá al tribunal la dispensa para asistir a todas las sesiones y poder regresar cuanto antes a Aranjuez.

El exdirigente del PP hizo lo mismo con ocasión del juicio del caso Over, que está pendiente de sentencia. En aquella ocasión Matas tenía prisa por volver a su cárcel porque tenía señalados unos exámenes de inglés.

El expresident del Govern se enfrenta a penas de cuatro años y medio de prisión por el caso Son Espases.

Según fuentes penitenciarias, Matas está en Palma separado de los otros reclusos y compartiendo espacio con un interno que fue guardia civil.

Matas mantiene su inocencia en el caso Son Espases.