Balears registró 6.297 operaciones de compra de bienes inmobiliarios por parte de extranjeros, según los datos de Consejo General del Notariado.

Los extranjeros tienen el foco puesto en el sector inmobiliario español, y en los últimos ocho años el número de viviendas que han adquirido en España no ha dejado de crecer hasta suponer en 2018 el 18,4 % del total, con los británicos a la cabeza con más de 15.300 operaciones pese al "brexit".

Según los datos del Consejo General del Notariado, desde 2007 las compras de vivienda libre en España por parte de extranjeros se han prácticamente duplicado. Sin embargo, su peso con respecto al total de las compraventas realizadas se ha reducido desde finales de 2015, cuando llegaron a representar el 20,3% del total en la segunda mitad de año.

También se ha ralentizado su ritmo de crecimiento. De hecho, en el segundo semestre de 2018 el aumento de las operaciones por parte de compradores extranjeros registró el menor avance de la serie histórica (1,4%), lejos del 39,4% que alcanzó de máximo a finales de 2012.

No obstante, si se analiza el precio medio de la vivienda, en los últimos años once años los extranjeros han pagado más que los españoles por el metro cuadrado, aunque durante los peores años de la crisis su desembolso fue inferior al que estaban acostumbrados a realizar.

Por poner un ejemplo, si en la segunda mitad de 2018 el precio medio de la vivienda se situaba en España en 1.447 euros, los extranjeros que adquirieron un inmueble destinaron en la misma fecha 1.748 euros, lo que supone 300 euros más.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Balears lidera la compra de viviendas por extranjeros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO