La organización internacional Save the Children ha elegido la ciudad de Palma para celebrar la tercera conferencia sobre escuelas seguras, que comienza hoy en el Palacio de Congresos con varias conferencias en las que está previsto que estén presentes más de 200 de expertos de todos los países. El acto se inauguró ayer en el casal Can Balaguer, donde se recreó una escuela siria víctima de un bombardeo. Fue el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, junto a representantes del Govern balear y del Ajuntament de Palma, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, así como de inaugurar estas jornadas internacionales.

Borrell señaló que en un periodo de diez años se han producido más de 13.000 ataques a escuelas y universidades, que han sufrido las consecuencias de las guerras. Por ello, mostró el compromiso del Gobierno español de apoyar este tipo de iniciativas, que intentan conseguir que en los países en conflictos bélicos también se apliquen reglas de conducta que supongan la protección de las escuelas, y sobre todo de los niños que asisten a estos centros de enseñanza. "Durante dos días la ciudad de Palma se convertirá en la capital mundial para conseguir proteger los centros de educación durante los conflictos bélicos". Borrell destacó el nivel de los expertos que participarán en las jornadas de reflexión, destacando la exprimer ministra de Dinamarca.

Durante estas jornadas de análisis,uno de los objetivos que busca esta organización sin ánimo de lucro es que España lidere una respuesta para que los países respeten una declaración sobre escuelas seguras. Es decir, que todos los países descarten realizar ataques a los centros escolares.

Declaración de escuelas seguras

La organización recordó que hasta este momento un total de 89 países, entre ellos España, han firmado la Declaración de Escuelas Seguras. Un apoyo que se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2015 solo 37 países se habían sumado a esta iniciativa para proteger los centros de enseñanza. Sin embargo, la organización internacional recordó que aún hay países, como Filipinas, Colombia o Ucrania, que todavía no se han sumado a esta iniciativa.El problema que padecen las escuelas por las consecuencias de los ataques bélicos es especialmente visible en Siria, un país que lleva años en guerra. En estos momentos hay más de dos millones de niños que no asisten al colegio por culpa de la guerra ya que los ataques militares han destruido una de cada tres escuelas.

Otro de los objetivos que persigue la organización en esta conferencia de Palma es que los países que apoyan la iniciativa aumenten su inversión en educación. Se pretende que los políticos también destinen dinero a la reconstrucción de los centros destruidos por las acciones militares.

Save the Children denuncia que en los últimos tiempos la población infantil se ha convertido en uno de los principales objetivos militares, ya que están aumentando los ataques que se desarrollan en los espacios que ocupan estos niños. Está previsto que mañana la reina Letizia clausure estas jornadas que se inauguran hoy.