Francina Armengol (PSIB-PSOE) gobernará otros cuatro años en Baleares al conseguir la victoria en las elecciones autonómicas. Los socialistas también han conseguido ser los más votados en el Consell de Mallorca, con Catalina Cladera al frente, y en el Ayuntamiento de Palma, con José Hila.

Con 32 escaños logrados en estas elecciones autonómicas en Baleares, las fuerzas progresistas suman mayoría absoluta en el Parlament balear y afrontan una nueva reedición del pacto, en alianza con Podemos y Més.

El PSOE ha obtenido un resultado en las elecciones autonómicas de Baleares de 19 escaños (obtuvo 14 hace cuatro años), aunque sus socios de gobierno han visto mermados sus resultados. Podemos ha pasado de los 10 diputados logrados en 2015 a 6 y Més también pierde dos representantes, de los 6 de hace cuatro años se queda en 4.

La izquierda contará además con los dos diputados de Més per Menorca y con el parlamentario de Gent per Formentera (GXF), PSIB-PSOE y EUIB.

También la lista electoral de Catalina Cladera ha sido la más votadaa, donde ha conseguido 10 consellers, que junto a los 4 de Més y los 3 de Podemos formatrán mayoría, que también en este caso han perdido representantes en comparación a los resultados de las elecciones al Consell de hace cuatro años.

El PP, la fuerza más votada en 2015, ha perdido tres consellers (se queda con 7) y 28.000 votos.

Las elecciones municipales en Palma , que ve incrementados sus concejales de 6 a 9 y se convierte en la lista más votada. La suma de votos de los partidos de la izquierda dan una ajustada mayoría sobre las formaciones de derecha, 15 frente a 14.

Mientras el PSOE ha logrado aumentar votos, sus socios de gobierno en esta última legislatura, Més y Podemos, han visto cómo sus fuerzas han disminuido significativamente. Más pronunciada es la caída de Més, si se tiene en cuenta que el ecosoberanista Antoni Noguera ha sido alcalde de Palma en estos dos últimos años.

En las eleciones a la alcaldía de Palma cabe destacar la irrupción de Vox, con 4 ediles, y el hundimiento también del PP en Cort, donde ve reducidos sus regidores de 9 a 6 y una drástica caída de votos, de 40.188 a 27.084.

Aquí puedes consultar los resultados del resto de municipios de Mallorca.