Baleares tendrá tres eurodiputados en Bruselas. A la popular Rosa Estaràs, que los últimos cinco años ha sido la única mallorquines en el Parlamento Europeo y que, como número nueve del PP en las elecciones europeas, tenía garantizado entrar, y al expresidente José Ramón Bauzá, que como número cinco de Ciudadanos también tenía asegurado el escaño, se le tiene que sumar el de la socialista Alicia Homs, que iba de número 17 y que gracias a losa 20 escaños del PSOE en Bruselas.

La socialista Homs es la sorpresa y por primera vez Baleares tendrá tres representantes en el Parlamento Europeo. Hay que trener en cuenta que el PSOE obtuvo en los comicios europeos de 2014 un ttoal de 14 escaños en Europa, por lo que se preveía muy difícil que la mallorquina Homs, en el puesto 17 de la lista socialista, pudiera obtener escaño. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya auguraba la posibilidad de que los tres mallorquines obtuvieran representación en el Parlamento Europeo. El sondeo del CIS, precisamente hablaba de que el PSOE podría llegar entre los 16 y los 17 escaños, con lo que el puesto de Homs bailaba. El CIS se quedó corto y Alicia Homs estará sentada en la eurocámara junto a Bauzá y Estaràs.

Con el 99,4% escrutado los socialistas obtienen en las islas 116.183 votos, el PP alcanza 83.155 y Ciudadanos 46.750. A detastacar también los 19.173 votos que ha tenido Esquerra Republicana de Oriol Junqueras en Balears y los 9.996 del expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. La lista de Junqueras ha superado en Balears a la de El Pi -que iba en coalición con PNV y Coalición Canarias- y a la candidatura de Més, que iba de la mano de la coalición valenciana Compromís. De hecho, estos últimos han quedado por detrás de la lista de El Pi.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Resultados de las elecciones europeas 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO