Noche electoral frustrante para El Pi, que volverá a ser irrelevante para formar Gobierno la próxima legislatura. El partido liderado por Jaume Font mantiene los tres escaños que tenían el pasado curso, insuficientes para ejercer el papel de bisagra que los regionalistas anhelaban para tener influencia en el próximo Ejecutivo.

El Pi también se estancan en el Consell de Mallorca, donde con el 60% del voto escrutado conservan los tres asientos que tenían el pasado curso. Si el recuento acaba así, tampoco tendrán nada que decir en la formación del nuevo Gobierno de la institución insular, donde la izquierda repetirá mandato.

Más difícil lo tenían en Palma, donde los regionalistas han vuelto a estrellarse en su intento por entrar en Cort. Josep Melià tampoco ha dado con la fórmula para echar raíces en la capital y repetirá en el Parlament, donde el partido le reservó un asiento como número 3.

Font, Catalina Pons y el propio Melià representarán al partido regionalista en la cámara legislativa. Xisca Mora, Antoni Amengual e Isabel Febrer, por su parte, se sentarán en el Consell.