25 de mayo de 2019
25.05.2019

Caso Cursach: El juez que debía investigar a Penalva y Subirán se abstiene del caso

Su sustituto también planea apartarse de la causa por su amistad con el magistrado que investigaba a Cursach

24.05.2019 | 23:50
El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, cuando investigaban a Cursach.

El juez Antoni Garcías, que por turno tenía que sustituir a su compañero Miquel Florit y acordar si elevaba al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) una exposición razonada para imputar a un tercer magistrado, Manuel Penalva, se ha apartado del caso. La Audiencia tendrá que decidir si esta abstención es oportuna y si la acepta, la patata caliente de la imputación de Penalva pasaría a un cuarto juez, Antoni Rotger, que podría apartarse de la causa por amistad con Penalva.

Para aclarar esta situación insólita en los juzgados de Balears cabe recordar que Florit sustituyó a Penalva en el caso Cursach, cuando este fue recusado por algunos de los imputados. Florit abrió, en el verano del año pasado, una pieza separada dentro del caso Cursach para investigar qué funcionarios públicos podrían haber informado a periodistas del contenido del sumario, especialmente partes bajo secreto.

En esta pieza separada se imputó, en diciembre, a dos agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales, la unidad que investigó a Cursach. Estos policías fueron detenidos bajo la acusación de revelación de secretos y puestos en libertad.

Semanas más tarde, la Policía Judicial envió a Florit un atestado donde plasmaba sus sospechas de que el juez Penalva, el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y cuatro agentes de Blanqueo de Capitales (los dos detenidos en diciembre y otros dos compañeros) constituyeron un grupo criminal que se dedicó a cometer todo tipo de delitos con ocasión de la instrucción del caso Cursach. Florit en esa pieza separada dictó cuatro autos donde, presuntamente, vulneró el secreto profesional de dos periodistas y fue objeto de una querella que investiga el TSJB. Los agentes de blanqueo recusaron a Florit, al estimar que estaba contaminado por la querella contra él. Garcías tenía que asumir la pieza separada y, tras analizar los atestados y otra documentación, decidir si pedía al TSJB la imputación de Penalva. Pero Garcías ha decidido abstenerse, porque el marido de la letrada de la Administración de Justicia de su juzgado figura como encausado en el caso Cursach.

La última palabra sobre la abstención la tendrá la Audiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.