El alquiler turístico "tiene que estar sumamente reglado y muy acotado", opinó ayer Carmen Riu. La consejera delegada de Riu Hotels & Resorts llamó la atención sobre la problemática que supone este fenómeno para vecinos y ciudadanos, lo que "empeora más la apreciacion de lo que es el turismo" para Balears.

Riu se mostró "totalmente de acuerdo" con su prohibición en las viviendas plurifamiliares, criticó la economía sumergida que genera esa actividad y dijo ser partidiaria de las penalizaciones para los portales que incumplan las normas. Así dibujó su opinión sobre el alquiler turístico ante la pregunta que le lanzó Gabriel Subías, CEO de Ávoris, en el diálogo que mantuvieron en la edición número 26 del Foro Preferente, celebrado en el Gran Meliá Victoria. El directivo de la división de viajes del Grupo Barceló se quejó de que "nos hacen responsables de los problemas sociales que genera".

En la jornada hubo tiempo para reflexionar sobre lo que se espera tras las elecciones del 26M. "Con los posibles socios de Gobierno que vienen, que Dios nos coja confesados", espetó Juan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT, para quien cobrar 4 euros a los turistas es "perder competitividad", en alusión a la ecotasa. Sobre el impuesto también fue crítico Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma (ASHPAMA), quien dijo no saber si los cuatro años de legislatura del Pacto de Progreso han sido "un cuento de terror o una parodia". Por su parte, el sociólogo Antonio Tarabini consideró que la ecotasa debe ser finalista.

El deseo de Carmen Riu de cara a los resultados electorales es que "salga un Gobierno lo más estable posible para Balears, el resto de España y la alcaldía de Palma". Y Subías consideró que vendría bien "serenidad" que redunde en paz social, y afirmó mostrarse preocupado por "la alta crispación", la cual ve "innecesaria".

Reflexionando sobre la turoperación, un modelo aún con gran vigencia, Carmen Riu opinó que Thomas Cook "tiene mucho camino por delante" y lamentó la crisis de la compañía.

Gabriel Escarrer departió con Encarna Piñero, consejera delegada de Grupo Piñero, y Rodolfo Núñez, vicepresidene de Binter. El CEO de Meliá Hotels International -cuya compañía abre "de media un hotel cada dos semanas"- volvió a clamar contra "la ecofarsa" porque más del 50% de sus fondos no se destinan al turismo y es "una aberración" que resta competitividad.

"El señor de Zara"

A los gobernantes, Escarrer les pidió "un marco legal regulatorio y fiscal", que no vaya "a golpe de legislatura", y seguridad jurídica, pues lamentó que se apruebe una ley de Turismo y ante una nueva legislatura "se cambie todo". Respecto a la regulación del todo incluido -modelo del que dijo tener solo tres hoteles-, que quedó pendiente del Ejecutivo de Francina Armengol, manifestó que "crea incertidumbre" para hoteleros y clientes.

El consejero delegado de Meliá quiere en Madrid "una visión largoplacista" porque hay retos que requieren más de una legislatura, advirtió, señalando a los destinos maduros que necesitan "un plan exhaustivo". Riu consideró que la Administración Pública debería haber invertido más en los zonas pioneras de Balears y el resto de España. Y mientras, Piñero opinó que hay que "dejar de lado todos los colores políticos y llegar a pactos".

Sobre "el señor de Zara", Carmen Riu comentó sentirse "sorprendida" por la polémica de la semana, con críticas a sus donaciones a la sanidad pública, que son "lo más absurdo". "Si a este señor no le cuidamos, se irá a otro lado donde será bien recibido", alertó Escarrer.