Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Belén Martínez: "A un epiléptico en crisis no le abras la boca ni aunque se ponga azul"

"Se calcula que hay entre 3 y 6 enfermos por cada mil habitantes por lo que en Balears habrá unos 5.000"

La neuróloga Ana Belén Martínez posa tras la entrevista en uno de los pasillos de Son Espases. Hugo Gallent

P ¿Qué es la epilepsia?

R Es una enfermedad del cerebro a la que se antes se definía como condición en la que se da una predisposición a sufrir crisis epilépticas. Estas crisis son los síntomas de la enfermedad y se producen cuando un grupo de neuronas situadas en la corteza cerebral se activan de una manera anómala.

P ¿A qué edad puede aparecer?

R La epilepsia tiene dos picos de incidencia, uno en la infancia y el otro en la ancianidad. Y es más prevalente entre los ancianos.

P ¿Cómo se manifiesta en los niños?

R Con convulsiones y con ausencias, momentos en el que el niño parece desconectar. Entre los ancianos puede pasar más desapercibida porque el afectado puede parecer confuso o sin poder hablar durante un ataque.

P ¿Qué tratamiento tiene?

R Fármacos antiepilépticos. No obstante, un 30% de los pacientes acaban siendo resistentes a estos medicamentos. Se considera resistente a un paciente cuando no responde a dos fármacos.

P ¿Cómo se actúa entonces?

R En primer lugar vas probando los diferentes fármacos del mercado, unos 20, y si ninguno es efectivo queda la baza de la cirugía, que puede ser paliativa, colocando una especie de marcapasos para estimular el nervio vago y ayudar a controlar las crisis, o curativa. De estas últimas hemos hecho ya tres o cuatro y es factible cuando hay una lesión en el hipocampo que al ser intervenida no agrave los problemas previos del paciente.

P ¿Tiene cura sin cirugía?

R En algunas ocasiones se cura por la propia evolución de la enfermedad, aunque siempre y cuando hayas estado tomando fármacos y se trate de una epilepsia benigna, sin trastorno psicomotor o lesión cerebral. En algunos de estos casos se cura al llegar a la edad adulta. Aunque hay que decir que en la mayoría de los casos se convierte en una enfermedad crónica.

P ¿Cómo actúan los fármacos?

R El cerebro funciona con redes interconectadas entre sí y la epilepsia surge cuando una infección o un ictus provocan que una de esas redes se altere. Esa red quedará inestable y la estabilizaremos con unos fármacos que, sin embargo, no podrán recuperarla. Ya no hay marcha atrás. Como todas las redes cerebrales están interconectadas, una defectuosa que no se trate puede alterar todas las funciones cerebrales. Es una enfermedad que puede tener graves repercusiones sociales como problemas en el trabajo, depresiones más frecuentes o dificultad para conducir.

P ¿Qué la desestabiliza?

R Beber alcohol, el estrés, no dormir y no tomar la medicación, sobre todo.

P ¿Tienen efectos secundarios los antiepilépticos?

R Sí. Pueden provocar somnolencia, más dificultad para concentrarse, insomnio, cambios de humor...

P Trabaja en una unidad de referencia para la epilepsia, ¿cuántas enfermos puede haber en las islas?

R Sí, contamos con dos camas y a nosotros nos llegan los casos más complicados. Se calcula que hay entre 3 y 6 epilépticos por cada mil personas por lo que en las islas habrá unos 5.000 enfermos y unos 50 millones en todo el mundo. Se considera una epilepsia activa, porque puedes tener ataques y no serlo, cuando sufres al menos dos crisis no provocadas y separadas por más de 24 horas.

P No hemos hablado de qué la provoca...

R Puede aparecer tras una meningitis, un ictus, un traumatismo craneoencefálico o la ingesta de tóxicos como alcohol o drogas, sobre todo el primero ya que es el que más baja el umbral convulsivo y provoca más crisis. Aunque no es más prevalente entre los diabéticos, los que estén peor controlados y tengan hipoglucemias pueden tener más crisis.

P ¿Cómo actuamos con un epiléptico que sufre un ataque?

R Ante todo hay que mantener la calma. Aunque parezca que dura una eternidad, al minuto o dos de haber comenzado se autolimita. Y si no lo hace, llama al 061. Lo que hay que evitar es que se golpee. Y no debes abrirle ni meterle nada en la boca, es falso que se pueda ahogar con su propia lengua. Se pondrá azul por falta de oxígeno, pero no le manipules la boca. Si pierde la consciencia, nunca le pongas ni boca arriba ni boca abajo, colócale de forma lateral para evitar que se asfixie. Tras el ataque puede quedar confuso o dormirse. Y luego no se acordará de nada.

P ¿Está infradiagnosticada? ¿Con que otros síntomas cursa?

R No creo que esté infradiagnosticada, aunque se podría confundir con una crisis de ansiedad ya que a veces se manifiesta con una sensación de vacío interno en el estómago que asciende hacia arriba. Los ictus son la primera causa de la epilepsia en mayores de 65 y la demencia la segunda.

P ¿Y en la edad infantil?

R Suelen ser epilepsias genéticas o asociadas a retrasos psicomotores, meningitis o infecciones perinatales. Entre los 40 y 50 años puede aparecer por tumores cerebrales o traumatismos craneoencefálicos.

Compartir el artículo

stats