"Baleares registra cada año entre 10 y 15 casos nuevos de cáncer de testículo, que son los tumores más habituales en los varones entre los 15 y los 35 años de edad. Afortundamente podemos afirmar que el 90% de ellos se curan", detalla Josefa Terrasa, jefa de Oncología de Son Espases y directora científica del XI simposium de tumores germinales que se celebra en el hospital de referencia estos días.

"La mejor manera de diagnosticarlo precozmente es la autoexploración: si detectas un bulto en alguno de los testículos, sea del tamaño que sea, acude al urólogo", recomienda la oncóloga que acaba de terminar su mandato de dos años al frente del Grupo Germinal Oncológico, colectivo que aglutina a los especialistas en esta materia y que se creó hace 25 años en el seno de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La directora científica de este XI simposium sobre unos tumores no muy conocidos por su escasa prevalencia en el que más de cincuenta especialistas están compartiendo conocimientos revela que hay dos circunstancias que predisponen a desarrollar este tipo de tumor: haber tenido un testículo en ascensor, "que entra y sale de su bolsa", detalla, o que no haya bajado a ella, anomalía que hoy en día, tranquiliza, detectan rápidamente los pediatras.

"Son muy raros después de los 35 años porque se trata de tumores de las células germinales y son los que se desarrollan más tempranamente", añade.

Sobre la terapia que se aplica con estos tumores, Terrasa revela que es extirpar el testículo afectado, intervención que no supone una merma ni en la vida sexual ni en la capacidad reporductiva del varón afectado, añade.

"Si el tumor está más avanzado, contamos con una quimioterapia muy avanzada y eficaz. Estos cánceres extendidos los graduamos en tres niveles en función de su gravedad. Pues bien, los de grado bajo se curan todos, los de nivel medio el 95% y los de mayor gravedad tienen una supervivencia del 60%", concluye la jefa de Oncología matizando que, en estos casos, se procede a congelar el semen del paciente antes de iniciar el tratamiento como medida de precaución.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cáncer testicular, el tumor sólido más frecuente en jóvenes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO