Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

La mejora del mercado laboral deja 471 millones de euros más a los trabajadores

Más de una quinta parte del aumento procede del impulso en la contratación indefinida de Balears

La riqueza que llega a los asalariados de las islas ha crecido en 471 millones de euros en un año. B. Ramon

La mejora que ha registrado el mercado laboral de Balears ha supuesto para el conjunto de los trabajadores de las islas un aumento de sus ingresos de casi 471 millones de euros a lo largo de 2018 respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, 101 millones corresponden exclusivamente al crecimiento que se ha registrado en la contratación indefinida en detrimento de la temporal. Estos datos aparecen en el estudio elaborado por la Dirección General de Economía y Empleo y publicado en Focus Econòmic.

Para empezar, este informe destaca que los salarios de Balears han sido los que más aumentaron durante 2018, con una tasa del 3,3%, a la que no se acerca ninguna comunidad (el segundo lugar lo ocupa el País Vasco, con un 2,5% y Navarra, con un 2,1%) y que se sitúa muy por encima de la media nacional del 1%. En este dato influyen los convenios colectivos firmados en sectores como la hostelería o el comercio, pero también la mejoría en la contratación indefinida. Eso ha supuesto que por primera vez en la historia, el coste laboral del archipiélago se colocó en el cuarto trimestre del pasado año por encima de la media estatal, con 2.724 euros mensuales brutos para los trabajadores de las islas y 2.692 para los españoles.

Pero sin tener en cuanta las subidas salariales pactadas en cada sector, la simple mejoría del mercado laboral está siendo rentable para los asalariados isleños. Si se tienen en cuenta esos salarios medios y el incremento del empleo que se ha dado en Balears durante el pasado año en relación a 2017, el resultado es que el conjunto de los trabajadores han percibido en 2018 un total de 470,9 millones de euros más que en el ejercicio anterior, con lo que ello supone de mejora en el consumo y en los ingresos familiares.

Concretamente, la masa salarial balear (la riqueza que se queda en manos de los asalariados) ha pasado de los 9.949,6 millones de euros de 2017 a los 10.420,5 millones de 2018.

Pero en ese incremento de casi 491 millones de euros adquiere una especial relevancia no solo el crecimiento del empleo balear, sino también de su calidad. Porque los contratos indefinidos conllevan un salario más alto que los temporales, según se pone de relieve en este informe. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el coste laboral por hora efectiva trabajada es de 14,7 euros de media en los trabajadores con contrato indefinido, y de 11,4 en los contratos temporales.

Eso supone que de los 471 millones de euros antes señalados, 101 millones se deben exclusivamente al crecimiento de la contratación indefinida y al descenso de la temporal, un fenómeno que se inició en abril del pasado año y que se ha mantenido contante hasta ahora en las islas.

El director general de Empleo, Llorenç Pou, destaca que esta tendencia al alza de la contratación indefinida previsiblemente se va a mantener durante los próximos meses, lo que permite subrayar que una de las conclusiones del estudio es que de la misma forma que es importante el aumento de los puestos de trabajo, también lo es la mejora en la calidad de los contratos. En este sentido, Pou pone en valor las campañas de inspección que se han puesto en marcha durante los últimos años para luchar contra el fraude en la contratación temporal.

El director general añade otros dos elementos clave: los trabajadores indefinidos son más productivos que los temporales, lo que mejora la competitividad balear, y además la tasa de accidentes laborales es más baja en los primeros.

Compartir el artículo

stats