"En su día se habló de eje de la prosperidad con Matas, Zaplana y Aguirre, pero era su prosperidad. Yo quiero un eje de la prosperidad, pero de todos, con Francina [Armengol] y si puede ser con Ángel Gabilondo". Es el deseo que expresó ayer el líder de los socialistas valencianos y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en un acto de campaña de Francina Armengol en Mallorca.

Con los deberes hechos al haber adelantado las autonómicas en la Comunidad Valenciana, Puig hizo ayer campaña con los socialistas baleares en Santa Ponça apuntando que "se ha consolidado un liderazgo socialista en España" pero alertando de que "lo único en cuestión es la movilización". También alertó de la "atomización de la izquierda" más allá del PSOE, donde Calvià con cinco opciones en ese espectro - la coalición de Podemos y Més, Izquierda Unida, Decide Calviá, Tranforma Calvià y Sí se puede Calvià- con las que deberá competir el actual alcalde socialista Alfonso Rodríguez le vino al pelo: "Pone en peligro gobiernos progresistas".

El valenciano anunció su voluntad de "colaborar entre nuestros Governs para que se declare la emergencia ambiental", como en Reino Unido para combatir el cambio climático. "Necesitamos a Francina [Armengol] para luchar por la España real que acepta sus diferencias", defendió Puig, señalando que "hay que empezar por lo más fundamental que es el dinero: cambiar el sistema de financiación", del que recordó que dependen los servicios públicos.

Armengol también se comprometió a esa declaración de emergencia ambiental. "Tenemos que dar respuestas a nuestros jóvenes que cada viernes nos piden que actuemos por nuestro planeta", subrayó la presidenta del Govern.