El "tono amenazante" y la acusación poco velada a las pequeñas empresas y autónomos de eludir obligaciones fiscales, que se desprende de las cartas remitidas a estos negocios por parte de la Agencia Tributaria, son criticadas desde la patronal PIMEM.

Estas misivas han sido remitidas a actividades como peluquerías, carnicerías y otras pequeñas empresas de venta directa al público en las que los ingresos en efectivo declarados se situan por debajo de la media de su sector. En las cartas de la Agencia Tributaria se comunica que de mantenerse la situación antes señalada, podrían ponerse en marcha procedimientos de control.

En opinión del gerente de PIMEM, Marcos Cañabate, el tono de estas comunicaciones es amenazante y de ellas "se puede interpretar que se acusa, y no precisamente de forma velada, a pymes y autónomos de eludir sus obligaciones fiscales".

Desde PIMEM se subraya su defensa de que todas las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, pero se recuerda también la creciente competencia desleal que se está registrando en muchos de estos sectores "a la cual la Administración no consigue poner freno", y se subraya que "paradójicamente" a esas empresas que actúan de forma irregular no se les envía ninguno de estos comunicados.

Además, se insiste en que el pago en efectivo es legal hasta ciertas cantidades, y que está especialmente presente en aquellos negocios con una clientela de mayor edad. Se destaca también que la carga fiscal que soportan las pymes es superior a la de las grandes empresas.