La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en la nueva legislatura tuvo a dos mujeres de Balears en primer plano desde el principio, cuando la formación de la mesa de edad, presidida por el veterano socialista Agustín Zamarrón, contó con la joven diputada de Podemos Lucía Muñoz. Tras la votación para formar la Mesa del Congreso, otra política de las islas tomó el relevo en el protagonismo: la ibicenca Sofía Hernanz, del PSOE, al ser elegida secretaria segunda del órgano rector de la Cámara para esta legislatura.

Muñoz tuvo que hacer un esfuerzo para leer lentamente los nombres de los diputados con el fin de que se acercaran a votar. La diputada de Podemos había tomado el relevo a la segunda secretaria de la mesa de edad, Marta Rosique (ERC), quien leyó los nombres a un ritmo tan rápido que comenzó a provocar los primeros atascos ante la aglomeración de diputados que llegaban a la Mesa presidencial. Cuando Muñoz comenzó a leer, el presidente de la mesa le pidió ralentizar un poco el ritmo.

"Hay una cola más grande que la del pan durante la carestía", comentó el socialista. A pesar de los esfuerzos de Muñoz, el atasco no se diluía, por lo que Zamarrón paró en varias ocasiones a la diputada."Mejoren el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso", rogaba sin éxito el presidente a sus señorías.

La bronca sesión constitutiva no impidió que los diputados por Balears mostraran su satisfacción por el inicio de la legislatura. Los socialistas Sofía Hernanz, Pere Joan Pons y Pau Morlà; Antònia Jover y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos; la popular Marga Prohens; Joan Mesquida, de Ciudadanos y Magdalena Contestí, de Vox, juraron o prometieron acatar la Constitución.

Precisamente una de las imagenes más llamativas de la jornada la protagonizó Contestí, al ser captada lanzando una fulminante mirada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de ERC, Oriol Junqueras, cuando se saludaban junto al escaño que ocupó la diputada balear del partido de la ultraderecha. La propia Contestí retuiteó los comentarios laudatorios de sus seguidores por esa mirada. "Los #24DeVox hemos llegado al Congreso para dar voz a millones de españoles y cada vez más al sentido común", escribió poco después en la red social.

Otro estilo utilizó el socialista Pere Joan Pons, quien también a través de Twitter afirmaba que en el comienzo de la nueva legislatura "la prioridad es defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Balears desde el minuto 1". Antes de comenzar la sesión constitutiva, Lucía Muñoz mostraba a IB3 su confianza en que su partido pueda gobernar, mientras su compañera Antònia Jover resaltaba su esperanza en que esta legislatura se recuerde como aquella en la que "comenzó la verdadera democracia" tras "acabar con el bipartidismo".

Prohens posaba sonriente en el escaño junto a Mari Mar Blanco. "Después de la sesión de esta mañana se hace más necesaria que nunca la seriedad, la lealtad institucional y la moderación", escribió la diputada popular en Twitter tras la tensa sesión constitutiva. Mesquida fue más emotivo: "Hoy es uno de los días más emocionantes de mi vida. Representar a 4 millones de votantes de Cs y trabajar para mejorar la vida de 47 millones de españoles es una gran responsabilidad y un privilegio".