Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La carrera profesional costaría seis millones más que el presupuesto anual del hospital de Manacor

Pagar este complemento implica ahora un gasto de 46,6 millones a los que habría que sumar 27 en caso de que se abone a los temporales: total, 73,6

Esta imagen, de comienzos de legislatura, refleja el acuerdo de Carrera Profesional que evitó una huelga. Caib

El coste total del pago de la carrera profesional a los trabajadores del Servei de Salut, tanto a los fijos como a los interinos y temporales cuya remuneración está dirimiéndose ahora en los tribunales, ascendería a un total de 73,6 millones de euros, según cifras facilitadas por el propio IB-Salut.

Para hacerse una idea de la enormidad de este desembolso que, como se recordará, premia la formación extralaboral y el cumplimiento de objetivos marcados por la Administración por parte de los empleados públicos sanitarios, basta decir que la cifra total supone casi seis millones más que el presupuesto anual del hospital de Manacor, centro comarcal que atiende a una población de 140.000 personas en el Llevant de Mallorca.

O de casi 20 millones de euros más que el dinero con el que cuenta el hospital de Inca para hacer frente a su gasto sanitario anual para atender a más de 124.000 habitantes. A estos dos hospitales comarcales los Presupuestos de esta comunidad autónoma les han asignado este año, respectivamente, unas partidas de 67,9 y 54,1 millones de euros.

Según las cifras facilitadas por el Servei de Salut, en estos momentos está pagando 46.620.017 euros anuales a sus trabajadores por este complemento. Cantidad que dividida por cada uno de los cuatro niveles de este plus quedaría desglosada de la siguiente manera: 1,97 millones por el nivel uno; 7,89 por el dos; 11,83 por el tres y 24,92 por el cuatro.

Esta cantidad incluiría tanto el pago del 100% del complemento que se paga al personal fijo como el 25% del nivel 1 que se abona a los trabajadores interinos.

Aquí cabe recordar que, solo por citar las dos categorías profesionales mejor remuneradas, un médico y una enfermera con el máximo nivel de carrera (el cuatro) profesional reconocido perciben, respectivamente, 1.000 y 750 euros al mes por este plus.

Respecto al personal interino, al que en la actualidad se le está pagando el 25% del nivel uno del complemento independientemente del que tengan reconocido, el Servei de Salut especificó que pasar a remunerar el cien por cien del plus al personal sanitario en esta situación contractual implicaría un gasto añadido al actual de 21,7 millones de euros.

Así, estimó que serían 1.001 los médicos agraciados., 1.501 las enfermeras, 290 auxiliares y 807 los técnicos.

A estos casi 22 millones de euros habría que añadir el coste de completar la carrera a los funcionarios interinos de las cinco categorías del grupo A de Gestión. A saber, los ordenanzas, los auxiliares administrativos, los administrativos, el grupo de gestión de la función administrativa y los técnicos de la función administrativa. Estos trabajadores interinos no sanitarios deberían percibir en su conjunto unos 5 millones anuales, estimó a bulto el Servei de Salut para concluir que en caso que se estimen las demandas de todos sus categorías profesionales, el coste de la carrera de los interinos sumará 27 millones más.

Compartir el artículo

stats