Desde CC OO y UGT se coincide en subrayar la importancia que va a jugar en el cumplimiento del control de jornada la labor de vigilancia que vaya a desarrollar la Inspección de Trabajo durante los próximos meses, una vez se supere el 'periodo de gracia' concedido por el Ministerio para que las empresas se puedan adaptar a esta nueva exigencia.

Por ello, se insiste en la necesidad de que durante el verano se pongan en marcha campañas de inspección para determinar el grado de cumplimiento en el registro de jornada, algo que ya ha prometido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante una reciente visita de esta última a la isla.

Por ejemplo, desde UGT se señala que hay empresas que pretenden que el trabajador firme sobre el papel solo cuando concluye su jornada, haciendo especificar las horas realizadas, una fórmula que se rechaza, al considerar que el empleado debe firmar en el momento de la entrada y en el de salida, haciendo constar la hora en ambos casos. De todos modos, se defiende que las fórmulas más idóneas son las digitales, mediante reloj en la entrada de la empresa o por una aplicación en el móvil.