21 de mayo de 2019
21.05.2019
Universidad

Polémica en la UIB por unas becas solo para varones, hispanos y católicos

La Oficina de Igualdad universitaria reconoce que la convocatoria del Real Colegio de España en Bolonia es discriminatoria y una institución pública no le puede dar difusión

21.05.2019 | 18:50
Polémica en la UIB por unas becas solo para varones, hispanos y católicos

Polémica en la Universitat de les Illes Balears (UIB) por la publicación de unas becas que ofrece el Real Colegio de España en Bolonia solo para titulados varones, hispanos, católicos y de conducta irreprensible, según figura en el texto de la convocatoria, que ha difundido hoy la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras hacerse públicas las bases de las becas, varios alumnos han denunciado el texto de la convocatoria a la Oficina de Igualdad de la UIB, que a través de su cuenta de Twitter ha respondido: "Gracias por avisarnos de este tipo de situaciones, para eso está la oficina de igualdad. Hemos trasladado la queja tanto a la Sindicatura de Greuges como al rectorado para que esta situación no vuelva a ocurrir".

En concreto el texto de la polémica dice lo siguiente: "Para obtener las becas instituidas por el cardenal Albornoz es necesario cumplir y acreditar los requisitos derivados de aquella voluntad fundacional: ser varón, hispano (español o portugués, católico, de conducta irreprensible, menor de 30 años, titulado universitario en España con muy buenas calificaciones y no ser funcionario público".

Al respecto de la polémica, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miquel Deyá, ha reconocido que ha dado difusión a la convocatoria de becas como hace "con cualquier otro concurso de méritos que pueda ser de interés de los alumnos".

Además,  ha recordado el prestigio de la institución, su antiguo origen en el siglo XIV y a Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática española, como uno de sus más destacados alumnos. El centro académico, como ha subrayado Deyá, fue fundado con una bula papal en el año 1364 y se ha preguntado, a propósito de la denuncia de los alumnos, "si a una institución del siglo XIV puede ser juzgada en cuestiones de igualdad con criterios del siglo XXI". Según el profesor de la UIB, "resulta un poco absurdo" y así ha manifestado que se lo ha comunicado al rector Llorenç Huguet cuando le ha preguntado por la cuestión.

Por su parte, Esperança Bosch, directora de la Oficina de Igualdad de la UIB, ha declarado. "Las quejas de los alumnos demuestran que el Real Colegio de España en Bolonia, pese a su antigüedad y prestigio, está hoy fuera de lugar. Y que esta convocatoria de becas resulta totalmente discriminatoria y va en contra de la igualdad de oportunidades, principios que una universidad pública como la UIB no puede contravenir porque también está obligada por la Ley de Igualdad", razona.

Por tanto, subraya Esperanza Boch, "o la institución se moderniza o no es posible dar difusión a sus becas desde una universidad pública. En el siglo XXI hay formas que no se sostienen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.