El Ayuntamiento de Incadecidieron vetar ayer una fotografía de la artista Jelen Westfield en la que aparece representado un hombre de juerga, semidesnudo y con una bandera española enrollada en torno a sus genitales. La organización aseguró ayer que consensuó la decisión con técnicos del consistorio inquer porque la imagen podría atentar contra una ley de 1981 que se regula el uso de la bandera española.

Los organizadores del festival vieron la foto impresa por primera vez el jueves por la noche. Y las alarmas saltaron de inmediato. "Nos gusta mucho la obra, de verdad. Pero puede ser un elemento conflictivo porque no se exhibe en una galería o un museo. Es arte urbano, iba a estar en la calle y en el Ayuntamiento nos dijeron que con toda probabilidad iba a causarnos un conflicto legal", indicó ayer en conversación con este diario una de las organizadoras del Inca Street Art.

"Proteger a los artistas"

"Nos sabe fatal, pero tenemos que actuar protegiendo al festival y a los artistas. Nosotros tenemos una responsabilidad como organización. Tenemos un presupuesto muy bajo y no podemos enfrentarnos a una denuncia. Jelen [Westfield] se enfadó y lo entiendo. Le propusimos que sustituyera la fotografía por otra, pero no quiso y lo respetamos, por supuesto", indicaron desde la organización.

Asimismo, el Inca Street Art admite que los últimos casos de censura en obras de arte y canciones ha pesado en el ánimo de los responsables del Ayuntamiento, que subvenciona el festival en su totalidad. "Tenemos claro que nos hemos ahorrado un disgusto mayor", asumieron desde la organización.

La polémica ha golpeado a un certamen que prevé una docena de intervenciones en la localidad de es Raiguer.

Por su parte la artista, que declinó la reproducción de la imagen vetada por el festival en las páginas de este diario, se remitió al comunicado de Inca Street Art en Facebook, y aseguró que la obra "está en proceso de ser expuesta en otra galería".