La exsecretaria del exobispo de Mallorca Javier Salinas, Sonia Valenzuela, y su exmarido, Mariano de España, sellaron este martes en los juzgados de Palma un acuerdo de paz en su particular guerra judicial, desatada a raíz de las sospechas en 2015 de infidelidad de la primera con el prelado. Valenzuela fue absuelta de un presunto delito de revelación de secretos de su marido, al ser retirada la acusación contra ella. De España será así mismo exculpado en un futuro del supuesto delito de malos tratos psicológicos a su exmujer.

Este martes estaba previsto que Sonia Valenzuela, defendida por Francisca Mas, fuera juzgada por coger sin permiso el móvil de su marido y piratear archivos del mismo (mensajes, fotografías y correos).

La exsecretaria del Obispo se enfrentaba a una petición de dos años de cárcel y, según fuentes próximas a De España, el delito estaba probado, dado que se aportaron parte de esos archivos en procesos judiciales que enfrentaban a los dos exesposos.

Por otro lado, Mariano de España tenía pendiente un juicio por supuesta violencia psicológica contra su mujer, vista que se iba a celebrar en otro juzgado de lo penal. España ejercía la acusación particular contra Valenzuela en el caso por presunta revelación de secretos. Y Valenzuela era parte acusadora en el proceso por supuesta violencia de género.

La fiscalía también acusaba a la que fuera alto cargo del PP en el Ayuntamiento de Palma y era parte en la causa por presunta violencia sobre la mujer.

Las abogadas de ambas partes iniciaron negociaciones para llegar a un acuerdo, pero el posible pacto se complicó por el estado de nervios de Valenzuela, muy preocupada porque su imagen saliera en los medios de comunicación que iban a cubrir la vista. El pacto también tenía que ser refrendado por la fiscal y el objetivo era que ninguno de los excónyuges saliera damnificado por las denuncias cruzadas.

La fumata blanca tardó en alcanzarse cerca de dos horas, hasta que las partes llegaron a un acuerdo de sellar la paz judicial, bendecido por la fiscalía.

Sonia Valenzuela fue absuelta "in voce" por la jueza de lo penal 1 de Palma, al retirarse las acusaciones contra ella. De España, que compartió banquillo brevemente con su exmujer, recibió garantías de que su problema por los supuestos malos tratos se arreglará sin consecuencias.

Preocupada por la prensa

Sonia Valenzuela, para esquivar a los redactores gráficos, llegó a los juzgados de Vía Alemania con mucha antelación a la hora señalada para su vista oral. La finalmente absuelta acudió con una hermana, que, al parecer, tenía que comparecer como testigo.

La mujer pidió después que los medios de información no la captaran a su salida de los juzgados penales. De España también reclamó lo mismo.

Mariano de España estuvo muy tranquilo en los juzgados

Mariano de España, a diferencia de su exmujer Sonia Valenzuela, se mostró este martes muy tranquilo durante su estancia en los juzgados de Vía Alemania.

De España, que retiró la acusación contra su exesposa, solo se alteró ligeramente cuando quiso obtener garantías de que iba a ser exculpado en el caso de violencia de género, denunciado por Valenzuela.

El propietario de la finca de Pastorix denunció en 2015 ante el Vaticano y su nuncio en España la supuesta relación inadecuada del obispo Javier Salinas con su esposa, que era su secretaria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La relación del obispo Salinas y su secretaria: una polémica que ha costado una mitra
  • El obispo abría el palacio a su secretaria de lunes a domingo en horario nocturno
  • La exsecretaria del obispo Salinas acusa a su marido de malos tratos
  • Eximen a Sonia Valenzuela de pagar 461.000 euros a su exesposo por una finca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO