20 de mayo de 2019
20.05.2019
Análisis

Paisaje y paisanaje variables en el Born

20.05.2019 | 02:45
Paisaje y paisanaje variables en el Born

En el Born ja no bornejen los caballeros. Ningún noble mallorquín esquiva el estaferm, el juego favorito del pueblo que se congregaba los días de grandes fiestas en el antiguo curso de sa Riera. Quienes compiten hoy son grandes marcas nacionales e internacionales. El triunfo consiste en conseguir la mayor cuota de mercado.

El paisanaje del Born preturístico lo formaban los palmesanos. Allí, junto a las leonas o sentados en sillas metálicas, se socializaba, se comentaban las noticias y se concertaban parejas. Los paseantes de hoy son mayoritariamente turistas que abandonan la playa por el mal tiempo o porque necesitan una tregua de sol.

Los comercios que reinaban antaño en el paseo eran la cafetería Formentor o la Miami, donde George Bernanos escribió Les grands cimetièrs sous la lune rodeado de los falangistas a los que despedazaba. El cine Born y su cartelería atraían a los ciudadanos cuando el entretenimiento aún era colectivo. En la actualidad el imperio Zara se ha apoderado del paseo y atrae otras marcas que han hecho bascular el lujo desde Jaume III hacia la nueva milla de oro.

El Born es la tercera calle comercial más cara de España a 200 euros el metro cuadrado. Solo la superan la Porta de l'Àngel de Barcelona (275 euros) y Preciados de Madrid (260 euros). En cuarto lugar está la calle Sant Miquel (170 euros). Dos vías palmesanas entre las cuatro más caras del país.

El turismo todo lo impregna. Para bien y para mal. Genera riqueza para los propietarios de locales de las zonas más dinámicas, crea empleo y atrae compradores de lujo. Por contra, también empobrece la oferta y la homogeneiza con la del resto del mundo. Son las dos caras de una misma realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.