La candidata socialista el Govern, Francina Armengol, lanzó ayer sus propuestas para conciliar la vida laboral y familiar, entre ellas la creación de "una bolsa de horas" con la que la administración pagará a las empresas "los costes laborales por 5 días al año de cada trabajador que, de forma justificada, deba ausentarse del trabajo" para cuidar a un hijo o un dependiente.

La ausencia del trabajador, cuyo pago asumirá la administración, deberá ser "por una problemática que no le permita asistir", como cuando un hijo enferme y necesite un día libre en el trabajo, o en el caso de alguien con una persona dependiente a su cargo o con una discapacidad. Con esta medida se ayudaría al trabajador sin perjudicar el ritmo de trabajo de las empresas.

También se contempla abrir los colegios por las tardes y garantizar que las rentas inferiores a 28.000 euros tengan las actividades extraescolares gratuitas, a lo que se suma el acceso gratuito a esas actividades de refuerzo de idiomas, principalmente el inglés, que será general.

Por su parte la candidata a la presidencia del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, anunció la creación de "una red de centros de respiro" para determinados momentos, que ayuden a las familias monoparentales o las que no tengan una red privada.

Propuestas para Sóller

Por otro lado, el candidato del PSIB a la alcaldía de Sóller, Jaume Mateu, presentó ayer sus propuestas, entre ellas implicar a los ciudadanos en las decisiones del Ayuntamiento mediante órganos participativos, además de que se abrirán dos oficinas de información y se creará una concejalía de Igualdad y plan de lucha contra la violencia machista.