Conducido por su nueva presidenta Mª José Sastre Perea pero realizando un emotivo homenaje a la saliente Rosa María Hernández, el Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears (COIBA) celebró anoche en Son Mir su Día Internacional bajo el lema Voces para liderar: salud para todos.

Mª José Sastre Perea valoró el liderazgo y la mirada enfermera, centrada en las personas, para conseguir mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, sus familias y comunidades. "Cada vez vivimos más, pero con peor salud. (...)A esto solo podemos responder con más servicios centrados en prevenir y cuidar, para evitar llegar a la patología, y paliar el malestar", instó.

A continuación, tras una conferencia impartida por la doctora Carmen Ferrer, se procedió a la entrega de 40 insignias de oro a las enfermeras jubiladas y 54 insignias de plata a las que han cumplido 25 años de colegiación.

Luego se entregaron los premios de Periodismo con los que fueron reconocidas Marta Torres, de Diario de Ibiza, por su reportaje Los lazos que teje la quimioterapia, y Araceli Bosch, directora del espacio Vitamina 3 (IB3 radio), por el programa emitido el anterior día de la Enfermera.

Los premios de Investigación fueron para Saliha Belmonte, Jaumeta Pou y para Joana Mª. Julià, M. A. Rodríguez, Araceli Prieto, y Enriqueta Márquez por un trabajo sobre cuidados paliativos. El premio Enfermera del Año recayó en la profesora de la Facultad de Enfermería de la UIB Antonia Pades, y el Florence Nightingale de este año en Mercedes Vacas, que ha visto así reconocida su trayectoria tras dirigir a las enfermeras de Son Dureta, Son Espases y Sant Joan de Déu, entre otros desempeños.