La mujeres copan el 57% de los puestos de trabajo en turismo en España, sin embargo solo un tercio ocupan puestos de responsabilidad, y a lo más alto, como consejeras delegadas de empresas del ramo, apenas llega un 3%, recordó ayer la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Bel Oliver, durante la inauguración del I Congreso Mujer y Turismo, celebrado en CaixaForum Palma.

Mallorca sabe mucho de liderazgo femenino en el sector, sobre todo cuando se está produciendo el cambio generacional en varias compañías de la isla y cada vez son más las mujeres que ocupan los puestos directivos, sin embargo quedan barreras para erradicar la brecha salarial. Dos de cada tres mujeres han sufrido discriminación sobre todo en mandos intermedios, según el portal Turisjob, y el sueldo de las mujeres en hostelería es de 12.563 euros anuales,un 25% inferior al de los hombres, de acuerdo con datos de UGT, destacó Oliver.

En el congreso, organizado por el clúster tecnológico Turistec, Isabel Piñero reconocía que todavía hay que "trabajar el remordimiento, el sentimiento de culpa que te viene de serie". La vicepresidenta del Grupo Piñero destacó que uno de sus pilares estratégicos es fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad, con los retos que supone en realidades tan distintas como República Dominicana y México, donde "se empieza desde abajo".

Soraya Romero, directora de Sostenibilidad de Iberostar, remarcó cómo va cambiando el panorama, pues en la franja de 25 a 34 años ya hay un 74% más de mujeres que hombres en puestos directivos. Para Romero, que subrayaba el buen tándem que forma la gestión directiva y la inteligencia emocional, el respeto y la multiculturalidad son fundamentales.

Desde Meliá, compañía en la que un 25% son directivas, Lourdes Ripoll, vicepresidenta adjunta al CEO, afirmó que "si no queremos tener techo de cristal, tienes que moverte" compitiendo con los mejores. "Las generaciones que vienen son diferentes, pisan más fuerte", remarcó María Frontera, presidenta de la patronal hotelera. Lo que hay que hacer es "vivir según tus capacidades y no las creencias", opinó.

"La mujer tiene que asumir riesgos y atreverse", y "tener un grado de ambición", resumía Ripoll. "Mis hijos ni piensan en la brecha salarial, vamos por buen camino", afirmaba Helena Murano, directora de CaixaBank Hotel & Tourism,.

Por su parte, Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM, abogó por trabajar con los profesores para ayudarles a gestionar las áreas de tecnología "porque no saben lo que hacemos". En un sector en el que priman la creatividad, el trabajo en equipo y el talento, "otra cosa son los sesgos inconscientes, creados de forma histórica y muy marcados, que son los que no crean vocaciones", alertó Martín.