Una nueva sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso de Palma, a raíz de una demanda planteada por el sindicato UGT, en representación de 31 trabajadores, reconoce el derecho de todos los trabajadores interinos de la administración sanitaria a cobrar la totalidad del complemento de la carrera profesional. Esta sentencia afecta a todas las categorías laborales de la sanidad y que podría afectar a unos 5.000 trabajadores públicos que trabajan como interinos.

El juez entiende, aunque solo se pronuncia sobre la situación de estos 31 trabajadores, que los interinos tienen el derecho a cobrar la totalidad del complemento de carrera profesional. Hasta ahora, estos empleados públicos solo cobraban el 25 por ciento de este complemento, dependiendo de la categoría profesional que tengan, mientras que el personal fijo lo cobra en su totalidad. Ahora, con esta sentencia, se igualan los derechos de los trabajadores fijos con los interinos.

Miguel Ángel Romero, secretario general de FeSP-UGT, que ha comunicado esta mañana el resultado de esta sentencia, que se dicta en la misma línea que la que se dictó hace unos días a favor de los médicos interinos, a los que también se les reconoce su derecho a cobrar la totalidad de este complemento económico. La diferencia entre una demanda y otra es que la que ha presentado UGT afecta a todas las categorías laborales del sector sanitario, mientras que la otra solo afecta a los médicos.

El representante sindical ha asegurado que esta resolución judicial puede afectar a unos 5.000 empleados de la sanidad pública de las islas, y se ha calculado que el coste económico que tendrá que hacer frente el Govern es de unos 20 millones de euros. Los empleados podrían reclamar los retrasos de este complemento de los últimos cuatro años.

Romero ha detallado que esta sentencia beneficia a 1.000 médicos interinos, 1.500 enfermeros, 800 auxiliares de enfermería, 300 técnicos superiores, 400 celadores, 350 auxiliares y 100 administrativos. Todos ellos tienen derecho a reclamar el cobro de la totalidad de este complemento económico.

Dado que la sentencia no es firme, el representante sindical indicó que no sabe si el Govern finalmente apelará la resolución judicial. Sin embargo, Romero ha advertido que las últimas sentencias están dando la razón a los trabajadores interinos, por lo que está seguro de que este complemento económico por la carrera profesional es un derecho que se va a consolidar. Por tanto, si el Govern recurriera, supondría que los 5.000 trabajadores de la sanidad pública que son interinos tendrían la posibilidad de presentar una demanda judicial. Además de colapsar aún más los juzgados de Baleares, si el Govern perdiera la apelación a las sentencias tendría que pagar además las costas de la demanda.

Romero ha reconocido que no es una decisión fácil para el nuevo Ejecutivo tomar la decisión de recurrir o no la decisión judicial, si bien recordó qee han sido muchos los tribunales de distintas provincias los que han dado la razón a los empleados interinos frente a la admintración.

El representante de UGT detalló que en el momento de presentar la demanda laos trabajadores interinos en la salidad pública de las islas era del 38%, si bien en estos momentos este nivel está bajando con las convocatorias de oposiciones que está realizando el Govern. En el caso de que el Govern asuma la sentencia, el representante sindical ha señalado que no confía en que los empleados puedan cobrar este complemento antes de final de estee año.