La conferencia "Cómo sobrevivir a una relación de pareja" ofrecida por el psiquiatra Tomás Blanes ayer tarde en el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (CESAG) provocó una gran polémica en las redes sociales, sobre todo entre los colectivos feministas, al emitirse durante el transcurso de la misma tuits que llevaron al equívoco.

Estos tuits eran en realidad fotos de las diapositivas que ilustraron parte de la disertación y en la que el conferenciante describía con un lenguaje muy informal y coloquial, según alguno de los asistentes, dos tipos masculinos tóxicos -el varón paranoico obsesivo y el varón narcisista psicopático inmaduro- y dos tipos femeninos tóxicos -la mujer histriónica límite y la mujer obsesiva ansiosa dependiente-.

Estas imágenes textuales se propagaron rápidamente un incendio en las redes sociales, sobre todo entre los colectivos feministas. Basta un ejemplo del tuit escrito por Jennifer Munar: "Dr. Tomás Blanes, médico "psiquiatra" al que espero que no acuda ninguna mujer nunca más. Y pobres los alumnos que hayan tenido que escuchar semejantes sandeces. Acabemos con el machismo y la misoginia, por favor".

Consciente de la polémica generada por la desafortunada emisión de los tuits, el propio CESAG ha emitido en la misma red social un mensaje que reza textualmente lo siguiente: "Pedimos disculpas por haber herido sensibilidades con un tuit descontextualizado de una conferencia en el que se explicaba una patología psiquiátrica con un lenguaje muy informal. Este centro fue fundado por una mujer y siempre ha defendido la igualdad de género".

Prueba de que la conferencia, vista en su conjunto, no fue en ningún momento denigrante para la mujer es el comentario que una de las profesoras del centro que asistió al acto, Irina Capriles, colgó más tarde en las redes sociales.

"Se detuvo unos minutos en la descripción de tipologías de hombres y mujeres (citó en el orden que lo explicó) que se convierten en parejas tóxicas y recomendó "salir corriendo" cuando detectemos las características que en un lenguaje coloquial y muy claro presentó".

"Lo más sorprendente", continúa la docente, "ha sido que anoche mirando las redes he descubierto cantidad de críticas donde le llaman machista a que representa estereotipos sexistas. Debe ser que escuchamos una conferencia distinta. Suelo ser bastante sensible a discursos patriarcales o que descalifican a las mujeres, pero esto no lo vi ayer. A los dos tipos masculinos tóxicos que describió "les sacó el cuero" tanto como a los femeninos. Pero en twitter lo que comentan son las diapositivas sobre las mujeres", aclara.

"O son muy jóvenes quienes opinan y todavía no han vivido lo suficiente para reconocer que en ambos géneros existen patologías que dañan las relaciones de pareja, o van de cacería a ver dónde hay materia para polemizar", concluye.