Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior suspende a cuatro policías de la unidad que investigó a Cursach

Los agentes formaron parte del Grupo de Blanqueo de Capitales y están imputados por organización criminal y otros delitos

Interior suspende a cuatro policías de la unidad que investigó a Cursach

El ministerio del Interior ha suspendido, cautelarmente, a cuatro agentes que formaron parte del Grupo de Blanqueo de Capitales, la unidad que, durante años, investigó la presunta trama de corrupción liderada por el empresario de la noche Bartolomé Cursach. Los suspendidos figuran como investigados en una pieza separada por presunta revelación de secretos y organización criminal, liderada por el magistrado Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que también investigaron a Cursach.

Retirada de las armas

De los tres funcionarios apartados de sus puestos, tres se hallan de baja laboral. Los cuatro fueron detenidos en diciembre y abril pasados por compañeros suyos de la Policía Judicial y quedaron en libertad poco después. A tres de ellos se les retiraron, como medida preventiva, las armas y la placa oficial.

Los cuatro ya no estaban destinados en Blanqueo de Capitales, una unidad que perdió sus efectivos debido a las tensiones derivadas de la instrucción del caso Cursach.

El sustituto de Florit

El juez Miguel Florit, que sustituyó a Penalva en la instrucción del caso Cursach, es el que ha imputado a los cuatro agentes, que todavía no han prestado declaración ante él y el fiscal anticorrupción Juan Carrau.

Según la Policía Judicial, unos mensajes de WhatsApp intervenidos en el teléfono móvil de uno de los exagentes de Blanqueo, probarían que esta unidad, el juez Penalva y el fiscal Subirán se dedicaron a cometer delitos a mansalva mientras investigaban a Cursach y otros imputados en la presunta trama.

Florit ha pedido a las partes personadas en la pieza separada anticorrupción, Bartolomé Cursach, su exnúmero dos Bartolomé Sbert, las defensas de los cuatro policías de Blanqueo, y la asociación Java, integrada por policías locales investigados en el caso Cursach, que digan si apoyan elevar al TSJB una exposición razonada para que se investigue a Penalva y Subirán por ese rosario de delitos. De forma paralela, los agentes de blanqueo han pedido la recusación de Florit en esta causa por su contaminación al estar imputado en el caso Móviles. El sustituto de Florit sería el juez de instrucción 7 de Palma.

Compartir el artículo

stats