La Guardia Civil ha condecorado este jueves, durante la celebración de su 175 aniversario en Cataluña, al miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Barcelona, Enrique Ballesteros, que rescató a Xisco Gràcia, espeleobuceador atrapado en una cavidad submarina de Mallorca -la cueva de Sa Piqueta- durante más de dos días.

Durante el acto se han entregado condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y a civiles y se ha hecho me mención especial a Ballesteros y a otro agente -Miguel Ángel Fernández- por que pusieron en riesgo su integridad para salvar a ciudadanos. En el caso de Fernández, el reconocimiento se le da por su participación en un dispositivo policial exitoso contra un atraco de rehenesen la localidad asturiana de Cangas de Onís.

También se ha condecorado al director de la Policía del Principado de Andorra, Jordi Moreno, y a un suboficial de la Policía andorrana, así como al oftalmólogo Rafael Barraquer, y al doctor Enrique Ferrer, neurocirujano del Hospital Quirón Salud

Durante su intervención en el acto, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado la vocación y servicio de la Guardia Civil a los ciudadanos y su "presencia próxima y enraizada" en Cataluña, a lo que ha dado un valor incalculable.

Junto a Cunillera, ha presidido el acto junto al general jefe del Instituto Armado en Cataluña, Pedro Garrido, en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde ha expresado su "afecto y cariño" a los familiares de los agentes.

También ha afirmado que la Guardia Civil es un cuerpo abierto al mundo con misiones internacionales y "abierto a la colaboración con otros cuerpos" policiales, como policías locales, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Cos de Policia d'Andorra y Gendarmería francesa."Esa colaboración y el intercambio de información es la mayor garantía de éxito" contra la delincuencia, ha manifestado, y ha asegurado que es el ejemplo de que el diálogo y la colaboración son la mejor vía para conseguir logros para los ciudadanos.

Ha destacado que uno de los logros en los 175 de historia de la Guardia Civil es "la derrota de la banda terrorista ETA" y ha celebrado la colaboración con los servicios de Interior franceses para detener a 'Josu Ternera'. También ha expresado, emocionada, su recuerdo al exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "uno de los artífices de la derrota de la barbarie de ETA".

Asistencia

Han asistido al acto representantes de la Generalitat, como el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe, Miquel Esquius. También han estado el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el jefe superior de Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, y el alcalde, Enric Llorca, además de miembros de policías locales y otras autoridades civiles y militares.