Un enorme plástico de color gris oscuro fue encontrado ayer a la deriva en la zona de ses Margalides, frente a Cala Comte, en la isla de Ibiza.

Fran Rojas, la persona que lo encontró, asegura que medía "entre ocho y diez metros, pero no podía cogerlo porque era demasiado grande y yo estaba solo. Como además no tenía cobertura en el móvil navegué hasta la zona de Cala Salada y desde allí llamé al 112 para que lo recogiesen, aunque desgraciadamente no lo encontraron".

Teniendo en cuenta que una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse, este gran trozo encontrado ayer puede estar más de dos siglos en el mar.

El tiempo de degradación del plástico depende de su composición y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes externos) y, como señala Greenpeace, la descomposición del plástico en los océanos es mucho más lenta que en tierra.

Aunque el oleaje acelera la degradación del plástico, cuando éste baja de la superficie y queda cubierto por materia orgánica o inorgánica presente en el mar, se expone en menor medida a la luz solar. De esta manera, disminuyen las temperaturas y el oxígeno que recibe el objeto, lo que retrasa su descomposición.

Fran Roja, que es quien encontró el trozo de plástico en Ibiza, fue tambén quien ayer se topó con el cadáver de un tiburón muerto.

Al parecer, Fran Rojas practicaba la pesca submarina en la zona en torno a las 13 horas de la mañana cuando, cerca de su barco, encontró al escualo ya muerto, que medía entre 3 y medio y cuatro metros, cuyo cadáver flotaba en el agua con una gruesa cuerda que le atravesaba la boca.

"No ha muerto por causas naturales", ha asegurado el pescador aficionado a este diario. " Seguramente se trata del descarte de algún barco de pesca de arrastre, que lo ha devuelto muerto al agua", ha asegurado Rojas.

Tras percatarse de la presencia del cadáver del animal, Fran Rojas lo subió a su barco para evitar que cualquier otra embarcación chocase con el cuerpo y llamó al 112 para saber dónde podía depositar al animal muerto para su posterior recogida por los técnicos de Medio Ambiente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hallan una bolsa de plástico en uno de los puntos más profundos del planeta

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO